Así vive Rosa Quishpe con un salario básico al mes
La inseguridad frena la rehabilitación de La Mariscal
Cuatro niños llevan perdidos un mes en la selva colombiana
Gobierno suspende estado de excepción en provincias …
Pico y placa en Quito: restricciones para este jueve…
Víctor Hugo Villacrés es el nuevo gerente general de…
Hombre es llamado a juicio por el femicidio de Nelly…
Más de 10 migrantes se ahogaron en los crecidos ríos…

Caso Ina Papers: Lenín Moreno solicitó cumplir sus presentaciones periódicas en Paraguay

Actualmente, Lenín Moreno y su esposa deben presentarse cada 15 día en la Corte Nacional. Foto: Twitter Lenín Moreno

El expresidente Lenín Moreno, su esposa y ocho procesados en el caso Ina Papers o Sinohydro solicitaron al conjuez Mauricio Bayardo que revea las medidas cautelares establecidas el día de la formulación de cargos por el presunto delito de cohecho.  

Esta solicitud fue analizada durante una audiencia que se desarrolló, este lunes 20 de marzo del 2023, en las instalaciones de la Corte Nacional de Justicia, en Quito.  

10 de las 37 personas procesadas en esta presunta trama de corrupción solicitaron la revisión y cambio de medidas cautelares. Ellos pidieron que se modifique el sitio de la presentación periódica ante una autoridad judicial establecida cada ocho y quince días respectivamente.  

Por ejemplo, el 5 de marzo pasado, el juez Adrián Rojas dispuso que Lenín Moreno, su esposa y una persona más se presenten cada 15 días en la Corte Nacional.   

33 procesados deberán presentarse cada ocho días en la misma institución, además tienen prohibido salir del país y deben usar grillete electrónico. Y solo un imputado recibió prisión preventiva dentro de esta presunta trama de corrupción.   

¿Qué fue lo que solicitó Lenín Moreno al conjuez Bayardo? 

Lenín Moreno, a través de su abogado David Meza, solicitó que se revoque la disposición de presentación periódica en la Corte Nacional, cada 15 días.  

En lugar de esa medida cautelar, el defensor del exmandatario pidió que su cliente pueda cumplir las presentaciones periódicas en la oficina consular, en Asunción (Paraguay).  

Esta solicitud la hizo porque Moreno y su esposa no viven en Ecuador sino en Paraguay, pues Moreno trabaja como comisionado para Asuntos de Discapacidad. Él fue designado en ese cargo por el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA).   

El abogado de Moreno señala que viajar cada 15 días desde Paraguay a Ecuador repercutiría en la salud de su defendido.  

Meza dijo que la salud de su cliente es delicada. Contó que en los último cinco meses tuvo que internarse dos veces en un hospital. Presentó un cuadro de disfagia y otro de uretrorragia.   

El abogado dijo que Moreno, quien fue vicepresidente durante el gobierno de Rafael Correa, también está evaluando el aspecto económico de realizar viajes internacionales cada 15 días. Señaló que no solo tendría que viajar el exmandatario, sino también su esposa, su enfermera y un ayudante.   

Fecha para conocer la resolución del magistrado  

El miércoles 22 de marzo del 2023, a las 09:00, está previsto que el magistrado Bayardo reinstale la audiencia para conocer si modifica o no las medidas cautelares de los 10 procesados.    

Solo 10 de los 37 procesados solicitaron una revisión de las medidas cautelares. Todos los imputados, según las pesquisas, habrían recibido cerca de USD 76 millones en coimas, a cambio de que la empresa china Sinohydro obtenga la concesión del contrato para la construcción del proyecto hidroeléctrico Coca-Codo Sinclair. 

Más noticias:


Visita nuestros portales:

Sigue a EL COMERCIO en Google News CLIC AQUÍGoogle News