María de los Ángeles Duarte, exministra de Transporte y Obras Públicas durante el gobierno de Rafael Correa, escapó de la Embajada de Argentina, en Quito.
Según el embajador de Argentina, Gabriel Fucks, Duarte habría salido de la residencia diplomática la tarde del viernes 10 de marzo del 2023. Posteriormente, altos funcionarios argentinos dieron otra versión y mencionaron que ella habría salido el sábado 11 de marzo del 2023.
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Argentina confirmó que Duarte salió del Ecuador hacia Venezuela. La exfuncionaria correísta llegó a la sede de la Embajada de Argentina en Caracas y fue atendida por el embajador Oscar Laborde, este martes 14 de marzo del 2023, a las 11:00.
Duarte actualmente está en Caracas, pero se desconoce cómo hizo para llegar a esa ciudad y si está o no en compañía de su hijo. Al llegar a la capital venezolana, la exministra averiguó sobre la documentación que la Embajada de Argentina en Caracas le puede proporcionar.
María de los Ángeles Duarte estuvo alojada junto con su hijo, menor de edad, en la Residencia de la Embajada de Argentina, en Quito, desde el 20 de agosto de 2020. Ella buscó refugio en ese sitio diplomático tras ser condenada por cohecho en el caso Sobornos.
La condena y la reparación al Estado ecuatoriano
Duarte fue condenada a ocho años de cárcel por el delito de cohecho junto al expresidente Correa y otros exfuncionarios y empresarios, en el caso Sobornos.
La sentencia de esta causa judicial quedó en firme el 7 de septiembre del 2020, es decir fue ratificada por tres instancias judiciales diferentes.
Cuando estas personas fueron sentenciadas en esa trama de corrupción, jueces de la Corte Nacional les impusieron a los 20 procesados un pago total de USD 14,7 millones. Los autores y coautores del delito debían pagar USD 778 224 y los cómplices USD 368 632.
En el caso de Duarte, debe pagar USD 778 224 como reparación integral. Sin embargo, este martes 14 de marzo del 2023, ella huyó del país sin cumplir con su condena y sin pagar voluntariamente la indemnización al Estado ecuatoriano.
Solo tres procesados han pagado el monto de reparación
Según información de la Procuraduría, hasta el momento, solo tres de los 20 procesados en el caso Sobornos han pagado la reparación integral al Estado.
Quienes cumplieron con la medida impuesta por el Tribunal son los empresarios: Víctor Fontana, Alberto Hidalgo y Teodoro Calle.
Ante esa situación, la Procuraduría recurrió a embargar bienes muebles e inmuebles de los condenados para lograr recuperar parte del dinero establecido por los jueces.
En el caso de Duarte, el 12 de abril de 2022, el Tribunal de Ejecución de la Corte Nacional de Justicia ordenó el embargo de un vehículo.
Declaraciones de Duarte
A través de sus redes sociales, Duarte se pronunció sobre su salida de la Embajada de Argentina en Quito.
Este martes 14 de marzo del 2023, la exministra correísta dijo “agradezco a la República de Argentina por haberme cobijado ante la persecución de los gobiernos de Lenín Moreno y Guillermo Lasso”.
Ella añadió que decidió dejar la embajada porque Ecuador le negó un salvoconducto. “El gobierno ecuatoriano me convirtió en su rehén política”, aseguró.
Más noticias relacionadas: