El canciller, Juan Carlos Holguín, el ministro del Interior, Juan Zapata, y el comandante de la Policía, Fausto Salinas, fueron convocados a la Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional. La comparecencia está prevista para el miércoles 15 de marzo de 2023, a las 14:00.
El presidente de la Comisión, Fernando Villavicencio (independiente), dijo que los funcionarios deberán responder sobre la “sospechosa fuga” de la exministra de Transporte María de los Ángeles Duarte hacia Venezuela. La exfuncionaria debía cumplir una sentencia por corrupción y permaneció meses refugiada en la Embajada de Argentina en Quito.
El legislador aseguró que investigará “un presunto pacto entre el correísmo y el Gobierno del presidente Guillermo Lasso“, en momentos que esa organización política prepara un pedido de juicio político contra el Primer Mandatario y contra el Canciller.
“Justo ahora que hay un juicio político que no cuaja, justo ahora que hay un juicio político en contra del Presidente de la República, y un ‘cacareado’ juicio político en contra del canciller, Juan Carlos Holguín, se presenta esta fuga”, cuestionó.
Villavicencio cuestiona a Embajador
Villavicencio definió como una “afrenta” que los pocos sentenciados por el delito de cohecho, entre ellos Duarte y otros exfuncionarios del Gobierno del expresidente Rafael Correa hayan eludido a la justicia. Apuntó que existiría “complicidad” de los gobiernos de Argentina, Colombia y Venezuela.
“Aquí no hay ningún escape porque ella entró libremente a la residencia del Embajador argentino en Quito, y libremente salió con la complicidad del Embajador porque él sabía que la señora Duarte tiene una orden de captura por una sentencia en firme”, enfatizó.
Oficialismo descarta ‘pacto’
El coordinador de la bancada oficialista, Juan Fernando Flores, emplazó a Villavicencio a que demuestre sus acusaciones.
“Nosotros no tenemos ningún pacto; lo hemos hecho desde el día uno en la Asamblea, cuando decidimos no pactar con el correísmo en la Asamblea, cuando hemos tenido que enfrentar procesos de persecución”, dijo.
La presidenta de la Comisión ocasional del caso Encuentro, la correísta Viviana Veloz (Unión por la Esperanza, Unes), tildó de “totalmente falso” y un intento de “distraer la opinión pública” que detrás de este escándalo exista un acuerdo con el Gobierno.
“Eso es totalmente falso. Recordemos que la exministra María de los Ángeles Duarte tenía una condición de asilada. Desconozco de los hechos y no podría pronunciarme”, acotó.
Sofía Sánchez, asambleísta de Pachakutik, consideró que el Comandante de la Policía deberá explicar sobre las fallas en el perímetro de seguridad de la Embajada argentina que permitió la fuga de Duarte.
Visita nuestros portales: