Ministra Brown inaugura asistencia voluntaria en Gua…
Bélgica aplicará cuarta dosis contra covid-19 a pers…
Así será el regreso a clases presenciales voluntaria…
Pico y placa en Quito inicia con semáforo epidemioló…
Planteles no fiscales podrán acordar modalidad a distancia
Erick Benítez: ‘Crímenes reflejan el aumento de la …
Solidaridad y unión de vecinos ayudan a detectar cas…
Cinco locales fueron clausurados en Guayaquil por in…

Inscripciones para aspirantes a nuevos policías se inician

La Policía lleva a cabo un proceso de selección para llenar más de 2 000 vacantes en la Institución. Foto: Cortesía

Este viernes 3 de diciembre se iniciaron las inscripciones de nuevos aspirantes a policías directivos (oficiales) y técnicos operativos para el periodo 2021-2022.

El viernes deben registrarse los postulantes cuyo último dígito de cédula sea 1 y 2. Los interesados deben postularse a través de la página web https://reclutamiento.policia.gob.ec/fend/index.pl

Este proceso de inscripción se extenderá hasta el 8 de diciembre del 2021. La idea de este reclutamiento es llenar 2 205 vacantes en la Policía Nacional.

Diego Barriga, jefe del Departamento de Reclutamiento de la Dirección Nacional de Educación de Policía, dijo a este Diario que los aspirantes deben superar otras siete fases para ingresar a la institución policial.

Las personas inscritas tienen que aprobar la fase de verificación de estatura. La altura mínima para hombres es de 168 centímetros y de mujeres es 157 centímetros, descalzas.

La validación de la estatura se hará de forma presencial en cuatro sedes: dos en Quito, una en Guayaquil y la otra sede aún está por definirse.

Luego se verifica que los aspirantes no tengan antecedentes penales, sentencias, denuncias por violencia intrafamiliar, etc. También se valida el título de bachiller de los postulantes, entre otros documentos.

Los que superen esta fase inicial, se someterán a una prueba psicológica. La idea es comprobar que los aspirantes no tengan trastornos mentales y conocer sus rasgos de personalidad.

Luego deben aprobar una evaluación académica. En esa fase rendirán pruebas, por ejemplo, de matemáticas, ciencias sociales, inglés.

Además, rendirán una prueba física, que consiste en trote, natación, abdominales, barras de precisión y resistencia. También serán evaluados por un médico y un odontólogo.

Finalmente se someterán a una evaluación de confianza. Esta consiste en la prueba del polígrafo y también en un examen toxicológico para comprobar si ha consumido o no alguna sustancia ilícita.

El proceso de selección termina a finales de marzo del 2022. Los aspirantes a oficiales ingresarán a la escuela de formación el 10 de abril del próximo año y los postulantes a técnicos operativos ingresarán el 18 de abril a los centros de formación de Policía.

Suplementos digitales