Excontralor Pablo Celi y 12 procesados más son llama…
Ministra Brown inaugura asistencia voluntaria en Gua…
Bélgica aplicará cuarta dosis contra covid-19 a pers…
Así será el regreso a clases presenciales voluntaria…
Pico y placa en Quito inicia con semáforo epidemioló…
Planteles no fiscales podrán acordar modalidad a distancia
Erick Benítez: ‘Crímenes reflejan el aumento de la …
Solidaridad y unión de vecinos ayudan a detectar cas…

Policía dice que se iniciaron los trámites para extraditar a Sebastián Yunda

Momento de la detención de Sebastián Yunda en Argentina. Foto: Twitter Policía Nacional

La Policía aseguró este jueves 2 de diciembre del 2021 que se iniciaron los trámites para la extradición de Sebastián Yunda, hijo del exalcalde de Quito Jorge Yunda.  

El miércoles el Ministerio de Gobierno anunció que Sebastián Yunda fue localizado y detenido en Buenos Aires, Argentina. “La detención se realizó mediante cooperación internacional entre las Policías de Ecuador y Argentina, en atención a la notificación roja de Interpol que pesaba sobre él desde noviembre de 2021”, indicó esa cartera de Estado.  

Con esta acción, se espera que el hijo del exalcalde regrese a Ecuador para que comparezca en el proceso judicial que Fiscalía sigue en su contra por el presunto delito de asociación ilícita.  

Él y siete personas más son investigados por presuntos actos de corrupción dentro del Municipio de Quito.  

¿Cómo es el proceso de extradición de una persona requerida por la justicia ecuatoriana? 

Primero, el juez, a cargo del proceso judicial por asociación ilícita, debe solicitar la extradición del imputado a la Presidencia de la Corte Nacional de Justicia.  

El artículo 30 de la Ley de Extradición de Ecuador señala que “el juez competente de la causa debe solicitar la extradición a la Presidencia de la Corte Nacional de Justicia cuando exista una orden de prisión preventiva o sentencia en contra de una persona que se encuentre prófuga o que tenga notificación roja”.  

Desde el 11 de octubre del 2021 pesa sobre Sebastián Yunda una orden de prisión preventiva, dictada por el juez Máximo Ortega.  

Luego de un análisis, el Presidente de la Corte Nacional dictamina procedente la solicitud de extradición y se emite una solicitud formal a las autoridades del país donde se encuentra el procesado.  

 El artículo 13 de la Ley de Extradición Argentina establece que la solicitud de extradición de un imputado debe cumplir siete requisitos.  

Por ejemplo, se debe enviar una descripción del hecho delictivo, con referencias sobre la fecha, el lugar y circunstancias en que se perpetró el ilícito.  Además, se debe adjuntar una “fotocopia autenticada de la resolución judicial que dispuso la detención del procesado, con explicación de los motivos por los que se sospecha que la persona requerida habría participado en el delito”, dice la normativa.  

Se debe detallar también el nombre y apellido del imputado, nacionalidad, fecha de nacimiento, estado civil, profesión u ocupación, señas particulares, fotografías e impresiones digitales.  

Luego se debe esperar a que ese país tome una decisión. Si acepta la extradición, se coordinará la entrega del procesado en territorio ecuatoriano. En cambio, si niega el pedido, Ecuador puede apelar esa decisión.  

El Ministerio de Gobierno aseguró que no existe un tiempo establecido para que se concrete la extradición. El miércoles, esta entidad indicó que “el proceso de traslado (se) ha iniciado” y que se prevé que Sebastián Yunda “llegue al país dentro de algunas semanas”.  

Suplementos digitales