Servicios de matriculación y licencias siguen suspen…
Exportaciones crecieron 31% entre enero y agosto del 2021
USD 1 456 millones movió el coyoterismo en Ecuador en 2021
Experto denuncia censura en comisión que investiga P…
Rescatados los cuerpos de tres andinistas en el Chimborazo
Municipio en proceso de contratación del servicio de…
SRI recaudó más de USD 3 000 millones de grandes con…
Se amplía repavimentación en puente de El Guambra

Cuatro hospitales de Los Ríos investigados por presuntos sobreprecios, la Fiscalía allana a ocho distritos de salud

La Fiscalía y la Policía Judicial allanaron la tarde de este jueves 14 de mayo la Dirección Distrital de Salud de Buena Fe y Valencia en la provincia de Los Ríos. Son investigados hospitales de Babahoyo, Ventana, Quevedo y los allanamientos se realizaron

La Fiscalía y la Policía Judicial allanaron la tarde de este jueves 14 de mayo la Dirección Distrital de Salud de Buena Fe y Valencia en la provincia de Los Ríos. Son investigados hospitales de Babahoyo, Ventana, Quevedo y los allanamientos se realizaron

La Fiscalía y la Policía Judicial allanaron la tarde de este jueves 14 de mayo la Dirección Distrital de Salud de Buena Fe y Valencia en la provincia de Los Ríos. Son investigados hospitales de Babahoyo, Ventana, Quevedo y los allanamientos se realizaron también en los Distritos de Salud de ocho de los 13 cantones de la provincia. Foto: Cortesía Fiscalía General de Estado

La Fiscalía amplió las investigaciones por presuntos actos de corrupción a cuatro hospitales de la provincia de Los Ríos y allanó hoy, jueves 14 de mayo de 2020, las dependencias de ocho distritos de salud ubicados en los cantones Quevedo, Babahoyo, Vinces, Urdaneta, Buena Fe, Valencia, Catarama y Quinsaloma.

Las investigaciones buscan determinar la existencia de sobreprecios en la compra de insumos médicos luego de que el gobernador de Los Ríos, Camilo Salinas, presentara una denuncia y solicitó investigar los procesos de compra realizados en la emergencia sanitaria.

Los hospitales y el sistema de salud de Los Ríos -que albergó el primer caso de covid-19 en el país– han recibido una asignación extrapresupuestaria de USD 11 450 000 por la emergencia sanitaria y han ampliado su capacidad instalada para atender la pandemia, según informó en su momento el gobernador Salinas. Se trata de un presupuesto que manejan directamente los centros hospitalarios, apuntó.

El fiscal Luis Basantes y la Policía Judicial encabezaron la tarde del miércoles 13 de mayo el allanamiento a las instalaciones del hospital Martín Icaza, ubicadas en Babahoyo, donde se incautaron cuatro CPU, documentos relacionados a cinco trámites de procesos de compras públicas y dos archivos con documentación de ingresos de suministros a bodega.

También se allanaron las instalaciones del hospital Jaime Roldós en la ciudad de Ventanas por presuntas irregularidades en procesos de contratación de insumos y fármacos, destinados para afrontar la pandemia por covid-19, informó la Fiscalía en un comunicado.

También se prosiguió con el levantamiento de evidencias en el Hospital del Seguro Social en Quevedo, que se extendió –con orden judicial– a oficinas externas particulares, donde se encontraron computadores y documentos relacionados al Departamento de Compras Públicas, Financiero y a la oficina de la Dirección Administrativa del centro hospitalario.

Los allanamientos por presuntas irregularidades en contratos relacionados con compras de mascarillas, trajes de bioseguridad y botas se iniciaron la tarde y noche del viernes 8 de mayo en el Hospital del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) de Babahoyo.

También se investiga la adquisición de equipos informáticos y para impresoras, con presuntos “valores inusuales a los que registran comercios y compañías dedicadas a la venta de estos productos”, reza el comunicado.

Uno de los contratos de adquisición de 10 toners para impresora en el Hospital del IESS de Babahoyo registra la compra de USD 105 dólares por cada unidad, cuando su precio en el mercado es de USD 33. En otro consta la adquisición de 55 pantalones de trabajo con cintas reflectivas por USD 94 la unidad, cuando su precio oscila en promedio en USD 16.

Suplementos digitales