Guayaquil y Zona 8 registran enero más violento con 166 asesinatos

Imagen referencial. Levantamiento de un cadáver en el Suburbio de Guayaquil. Foto: Archivo / EL COMERCIO

Enero de 2023 se convirtió en el más violento del que se tenga registro desde que se dividió Ecuador en zonas de planificación. La Zona 8, en el Distrito Metropolitano de Guayaquil, registró en el primer mes de este año al menos 166 homicidios intencionales. Se trata de un 66% más de asesinatos que los de enero de 2022.

Con 100 muertes violentas, enero de 2022 ya triplicó la cifra de este tipo de muertes respecto de años anteriores. En 2010 por ejemplo, a inicios del proceso de zonificación, se reportaron en el primer mes del año 61 muertes violentas. Para enero de 2019, en tiempos de prepandemia covid-19, se había reducido a solo 18 asesinatos (ver gráfico). 

“La Zona 8, de la que hacen parte Guayaquil, Durán y Samborondón, tiene 13 veces más homicidios en enero 2023 que en el mismo mes de 2015”, refirió el analista Carlos Oporto. Además, lamentó un paulatino proceso de insensibilización, tanto de las autoridades como de los ciudadanos ante los altos índices de violencia.

¿Y la respuesta de la Policía?

El general de distrito, Edwin Noguera, asumió este martes 31 de enero como nuevo comandante de la Zona 8 de Policía y planteó el incremento de patrullajes, en los 12 distritos, en rutas donde actúa la delincuencia.

“Se ha probado de todo, hubo estados de excepción en 2021 y 2022, e igualmente las muertes continúan. En el trabajo entre autoridad, comunidad y Policía nos hace falta el último eslabón, que es el de la justicia”, indicó Noguera al iniciar labores. 

La mayoría de crímenes está georreferenciada en los distritos intervenidos de Nueva Prosperina, Sur y Esteros, dijo. El aumento de la criminalidad se atribuye en gran medida a retaliaciones de bandas multicrimen, relacionadas con los narcóticos, así como a disputas por territorio

“El sicariato y la criminalidad son producto de las economías ilegales. Es necesario que se revisen las leyes que favorecen a los victimarios; lamentablemente estamos aplaudiendo la reincidencia”, agregó el oficial. 

Violencia migra a Guayaquil

Los crímenes se han reducido en el vecino cantón de Durán, que hasta inicios del año pasado era uno de los más violentos de la Zona 8. Pero Durán cerró enero de 2023 con siete asesinatos.

Los distritos más violentos en enero fueron Nueva Prosperina (noroeste de la ciudad) con 55 asesinatos. Allí la criminalidad y el delito se han desbordado desde 2022. Siguen el Distrito Sur, con 23 homicidios, y La Florida (norte), con 19. El año 2022 fue el más violento del que se tenga registro en la Zona 8, con 1 530 crímenes.


Visita nuestros portales:

Sigue a EL COMERCIO en Google News CLIC AQUÍGoogle News


Suplementos digitales