Trabajadores tendrán jornada laboral más corta en Em…
Constructores piden al Biess mayor asignación de hip…
Chile aprueba el matrimonio igualitario
Individuos explotaron cajero automático en Sangolquí
Cámaras de Comercio piden subir productividad para e…
55 profesionales se capacitaron en vigilancia epidem…
Guayaquil aumenta puntos de vacunación contra el covid-19
Contraloría archiva caso Pandora Papers

Pablo Arosemena: El microtráfico es el foco de la criminalidad

La alcaldesa de Guayaquil, Cynthia Viteri y el Gobernador del Guayas, Pablo Arosemena, presentaron el lunes 8 de noviembre un plan de seguridad de corredores viales seguros en Guayaquil. Foto: Cortesía Gobernación del Guayas

El gobernador del Guayas, Pablo Arosemena, informó que el 90% de las muertes violentas registradas en Guayaquil y en la provincia tienen que ver con el tráfico de drogas. El funcionario apuntó a que el microtráfico está en la médula de la escalada de criminalidad en la urbe. 

“Un ladrillo de droga en el exterior tiene una rentabilidad de 30 mil a 35 mil euros. Pero hoy, cuando lo circulan en el Ecuador vía microtráfico, le sacan más de USD 100 000. Se están matando las bandas narcocodelictivas por el territorio”, dijo Arosemena.

El Gobierno Nacional busca firmar un convenio con las compañías de seguridad para sumar a los guardias privados a la lucha antidelincuencial y que puedan reportar alertas con más celeridad a la Policía Nacional, a través de una plataforma tecnológica. 

Los 31 grupos de nueve uniformados entre policías, militares, agentes de la Agencia de Tránsito y Movilidad (ATM) y la policía metropolitana realizan patrullajes en 62 corredores viales seguros, en camionetas y motocicletas proporcionadas por el Municipio de Guayaquil.

La idea es garantizar la movilidad segura de los ciudadanos de extremo a extremo de la ciudad en zonas comerciales y en áreas con mayores índices de actos delictivos, dijo.

En un enlace radial con la Asociación Ecuatoriana de Radiodifusión (AER), Arosemena ratificó el martes 9 de noviembre del 2021 que los operativos interinstitucionales se mantendrán más allá del fin del estado de excepción, hasta diciembre, para garantizar la seguridad antes de las fiestas navideñas.

En las últimas 24 horas en la provincia del Guayas se han registrado tres hechos violentos. Un hombre fue asesinado en el sector de Playas 2 la tarde del martes, en el cantón General Villamil Playas. La víctima circulaba en una moto y dos hombres en otra motocicleta lo interceptaron y le dispararon por varias ocasiones. Un sospechoso fue detenido por este caso en la vía Data-Posorja.

La noche de este martes 9 otro hombre fue asesinado al pie de su casa en el sector de San Francisco en el cantón Naranjal. Y en Milagro asesinaron en la tarde a un hombre de 31 años que ofrecía el servicio de mototaxi y fue recibido a tiros en pleno centro del cantón, luego de dejar a una pasajera en una agencia bancaria.

Suplementos digitales