Lula asegura que va a ganar las elecciones: 'esto es…
Lula y Bolsonaro lideran los resultados provisionale…
Un fallecido deja choque de dos buses en vía Tena-Quito
Dos de las ministras de Bolsonaro son elegidas senad…
Malecón de Guayaquil retira monigotes colgados en ca…
El huracán Orlene pone en alerta a 9 estados y 273 m…
Paso a paso: Así debe llenar el censo en línea en Ecuador
Dictan prisión preventiva para acusado de extorsiona…

La Fiscalía registra 1 070 casos de trata de personas desde 2014, la mayoría en 2016

Los sospechosos les proporcionaban documentos falsos. Foto: Cortesía

Una red de trata de personas operaba en Ecuador y Perú. La organización delictiva dedicada a este ilícito reclutaba a mujeres entre 15 y 28 años para explotarlas sexualmente.

Según las investigaciones policiales, la banda las contactaba a través de redes sociales y les ofrecían trabajar en Piura (Perú). Las víctimas habrían sido captadas en Guayas, Los Ríos y El Oro, en Ecuador. También provenían de Venezuela, Colombia y Perú.

Los sospechosos les proporcionaban documentos falsos. Luego las trasladaban vía terrestre hasta Piura. El destino de esas mujeres era un burdel de esa ciudad.

Tras meses de investigación, las policías ecuatoriana y peruana organizaron un operativo conjunto el 23 de julio de 2022.

Los agentes ejecutaron 18 allanamientos y detuvieron a 13 personas. Además, los uniformados rescataron a 48 mujeres, que se encontraban en cautiverio; 35 de ellas eran ecuatorianas.

Casos como estos no son nuevos en el país. La trata de personas es una problemática que lleva años. De hecho, un informe de Fiscalía General muestra que, desde agosto de 2014 hasta el 5 de agosto de 2022 se han registrado 1 070 casos de trata de personas, a escala nacional

Pichincha, Guayas, El Oro, Manabí, Santo Domingo, Azuay y Los Ríos son las provincias que concentran la mayoría de casos.

El artículo 91 del Código Integral Penal (COIP) establece que existen siete tipos de trata de personas. Los más comunes son la explotación sexual y laboral.

Por ejemplo, el pasado 13 de abril, la Policía rescató a tres mujeres extrajeras que eran obligadas a prostituirse, en Guayaquil. Una de ellas era una menor de 16 años de edad. La Fiscalía del Guayas inició una investigación tras recibir la denuncia de una de las víctimas. Ella aseguró que la mantenían retenida contra su voluntad en un inmueble ubicado en el sur del Puerto Principal. Ella esperó un momento de descuido de sus presuntos captores para huir.

Según las investigaciones, las tres mujeres habían llegado al país a inicios de febrero de 2022, bajo la falsa promesa de un trabajo legal, por el que recibirían una paga mensual de USD 3 000. Pero cuando llegaron a Ecuador fueron privadas de la libertad por sus captores, quienes las ofrecían en los diferentes centros de tolerancia de la ciudad. Gendarmes detuvieron a dos sospechosos.

¿Cómo operan las bandas?

Las investigaciones policiales muestran que las bandas delictivas dedicadas a la trata de personas con fines de explotación sexual captan a las víctimas principalmente a través de Internet y redes sociales. Utilizan engaños, intimidaciones, amenazas, les ofrecen trabajo en el exterior e incluso las enamoran para lograr captarlas, a cambio de dinero.

El pasado 28 de julio de 2022, el ministro del Interior, Patricio Carrillo, dijo que en los últimos tres años y medio se ha rescatado a 136 víctimas de ese ilícito en el país.

El último informe mundial sobre la trata de personas presentado por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito,  en febrero de 2021, detalla que en los últimos 15 años más del 30% de las víctimas detectadas son menores de edad.

En febrero de 2022, una jueza de Quito llamó a juicio a ocho personas como presuntos responsables de explotación laboral, trabajo infantil y mendicidad.

Según la Fiscalía, los procesados obligaban a niños y niñas (de diferentes edades) a trabajar y mendigar hasta la madrugada, en el sector de la Plaza de las Américas, en el norte de la capital. Los menores eran maltratados y amenazados, según las pesquisas.

#ATENCIÓN | Autoridades reportaron la presencia de un supuesto artefacto explosivo en el sector de Iñaquito, en el norte de #Quito » https://bit.ly/3PuDpbw

Posted by El Comercio on Monday, August 15, 2022