Podcast: Entérese con EL COMERCIO, 25 de junio del 2021
El uso de megáfonos en las vías es prohibido en Quito
Un mes de continuas visitas a las playas de Ecuador
Los acupunturistas no han parado durante la pandemia…
Tres escenarios para definir el futuro de F. Carrión…
Alexandra Kennedy: ‘No todo en el país puede ser pat…
El presidente Bukele dice que el uso del bitcóin en …
Maduro reconoce que hay una ‘migración importa…

Fiscalía emitió un rechazo público sobre la actuación de jueces del Guayas en procesos relacionados con delincuencia organizada

Imagen referencial. La Fiscalía dejó sentada su queja en torno a las decisiones judiciales que se han registrado en procesos de delincuencia organizada. Foto: archivo / EL COMERCIO

La Fiscalía, a través de un comunicado, rechazó públicamente los resultados de las audiencias que se han desarrollado en los últimos días, en Guayas.

Este jueves 13 de mayo de 2021, la entidad dejó sentada su queja en torno a las decisiones judiciales que se han registrado en procesos de delincuencia organizada.

“Fiscalía hace público su rechazo al resultado de las audiencias sobre procesos que tienen que ver con delincuencia organizada y que se han desarrollado en los últimos días en la provincia de Guayas. Los juzgadores no han valorado con rigurosidad los elementos de convicción presentados”, señaló el mensaje institucional.

Este pronunciamiento fue difundido dos horas después de que el juez de Guayaquil, Ronald Guerrero, dispusiera el sobreseimiento de Dalo Bucaram y su esposa Gabriela Pazmiño.

Ellos son parte de un proceso penal por un presunto delito de delincuencia organizada.

Con este fallo judicial, la pareja es liberada de toda responsabilidad por presuntas irregularidades en la venta de insumos médicos, durante la emergencia sanitaria, en los hospitales del IESS.

La Fiscalía comunicó que por el momento apeló de forma verbal ese fallo.

La misma postura tomó la Fiscalía en otro proceso que se resolvió ayer, 12 de mayo, por la liberación del hoy fallecido alias Rasquiña, líder de Los Choneros.

Un juez dispuso el sobreseimiento de cinco personas que estaban procesadas por un presunto delito de asociación ilícita.

Ante este fallo la Fiscalía dijo: “Pese a que presentaron un dictamen acusatorio debidamente sustentado contra cinco personas (…) juez dictó el sobreseimiento de los procesados”.

Por eso, en el rechazo público de hoy la entidad señaló que agotará todas las instancias posibles para evitar actos de impunidad.

“Para combatir al crimen organizado con contundencia y efectividad, la respuesta del Estado debe ser integral y coordinada desde todos los ámbitos de la administración de justicia”, señaló.

#ATENCIÓN | Dalo Bucaram y Gabriela Pazmiño sobreseídos en caso delincuencia organizada por insumos médicos » https://bit.ly/3oekp5a

Posted by El Comercio on Thursday, May 13, 2021