Bangladesh sentencia a muerte a veintena de personas…
Casos globales de covid se estabilizan, pero se disp…
La industria carrocera del país no logra reactivarse
Los detenidos por tráfico de drogas aumentaron este año
La Vuelta al Ecuador recorrerá ocho provincias
Ómicron dilata el fin de la pandemia  
Reforma exonera de tributos a las firmas importadoras
Miles ‘queman al diablo’ pese a los ries…

Fiscalía suscribió protocolo para investigar femicidios

Este documento fue suscrito por la Fiscalía y la iniciativa Spotlight, liderada por ONU Mujeres. Foto: Cortesía Fiscalía

Un día antes de que se conmemore Día de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres entró en vigencia el “Protocolo Nacional para Investigar Femicidios y Otras Muertes Violentas de Mujeres y Niñas”.  

Este documento fue suscrito por la Fiscalía y la iniciativa Spotlight, liderada por ONU Mujeres, durante un evento público que se desarrolló este miércoles 24 de noviembre del 2021.  

Este protocolo consta de 128 páginas. Según la fiscal general, Diana Salazar, el objetivo es “dotar de herramientas teóricas y prácticas para la investigación penal del delito de femicidio y otros delitos que involucren muertes violentas de mujeres y niñas” (En este grupo están incluidas las mujeres trans, transgénero y transexuales). 

La disposición es que los fiscales a escala nacional apliquen de forma obligatoria este protocolo en todos los casos de muertes violentas de mujeres y niñas, incluido los presuntos casos de suicidios y accidentes.  

Este mecanismo exige que “para efectos de la investigación” toda muerte violenta de una mujer o una niña sea considerada un femicidio, “salvo que de las propias diligencias investigativas determinen que se trató de un homicidio, suicidio, accidente, o muertes sospechosas de criminalidad”. 

 Además, ese documento presenta recomendaciones para asegurar el acceso a la reparación integral de las víctimas.  

“Si bien Fiscalía ya contaba con un Protocolo Latinoamericano de Muertes Violentas, aplicable por parte de la comunidad internacional, hacía falta construir una herramienta propia, a partir de la experiencia, realidades y necesidades específicas de nuestro país”, indicó Salazar.  

Añadió que los agentes fiscales, secretarios y asistentes se capacitarán para saber cómo aplicar este protocolo.  

Desde el 10 de agosto del 2014, cuando entró en vigencia el Código Integral Penal, hasta el 7 de noviembre de 2021 se han registrado 495 casos de femicidio en el Ecuador. Así lo detallan cifras levantadas por el Consejo de la Judicatura.   

Guayas, Pichincha, Manabí, Los Ríos, El Oro, Azuay y Cotopaxi son las provincias donde se han registrado más muertes violentas de mujeres a escala nacional.   

Suplementos digitales