En Guayas se registraron 15 muertos por incidentes v…
Tiroteo deja una decena de heridos, en Florida
Encuentran cuerpo de una mujer que estuvo muerta por…
Fuerzas Armadas no descartan casos de nexos con band…
Japón respaldará a Ecuador en su política contra la …
Recintos electorales serán monitoreados por 945 cáma…
Reino Unido creará 500 000 hectáreas de hábitats par…
Hospitales y centros de salud atenderán con normalid…

Fiscalía allana hospital Teófilo Dávila de Machala por presunto caso de corrupción

Fiscalía y Policía allanaron el centro de quirófanos del Hospital General Teófilo Dávila del MSP, en Machala, provincia del El Oro. Foto: Cortesía Fiscalía

La Fiscalía de El Oro allanó el área de quirófanos y la gerencia del hospital Teófilo Dávila de Machala, la madrugada de este domingo 27 de noviembre de 2022. La entidad abrió una investigación por presunto delito contra la administración pública.

El allanamiento se produjo luego de que medios locales publicaran una charla entre el Gerente y la directora asistencial de esa casa de salud pública. Con el audio se denuncian supuestas presiones del Directivo para que se reciba una compra de equipamiento en mal estado o en entregas parciales. Se trata de adquisiciones de máquinas de anestesia y electrobisturís, entre otros equipos médicos.

El fiscal del caso, Tiro Espinoza, indicó que la Fiscalía abrió una investigación de oficio, luego de la revelación de la conversación telefónica. “Se intervino con personal de Criminalística y Policía Judicial en las áreas de quirófano, en oficinas de gerencia y oficinas de contratación pública. Allí se fijaron (como indicios) varios equipos médicos”, dijo Espinoza, según recoge el portal Machala Móvil

MSP aparta a Gerente de hospital Teófilo Dávila 

El Ministerio de Salud Pública (MSP), a través de la Coordinación Zonal 7, confirmó en un comunicado la separación del cargo del Gerente. “Ante las supuestas irregularidades ocurridas en el Hospital Teófilo Dávila de Machala, se solicitará a los organismos de control la revisión de dichos procesos”, informó la entidad. 

Además, con el objetivo de garantizar transparencia, se designará a nuevas autoridades, apuntó el MSP. Es decir, se nombrará a un nuevos funcionarios, tanto en la gerencia como en la dirección asistencial de esta casa de salud.

En la Cartera de Estado dicen mantener el principio de "tolerancia cero a la corrupción" y buscan garantizar la transparencia en los procesos administrativos. De hecho, el MSP informó que un equipo externo al hospital supervisará los procesos de equipamiento para verificar la calidad y cumplimiento estricto de las condiciones contractuales en el Hospital Teófilo Dávila de Machala, provincia de El Oro.


Visita nuestros portales:

Sigue a EL COMERCIO en Google News CLIC AQUÍGoogle News