Actividad de volcán Cotopaxi se mantiene; autoridades dicen que ya dejó de caer ceniza

Este 26 de noviembre se han observado emisiones de gases y ceniza hasta los 800 y 2 000 metros de altura sobre el nivel del cráter. Foto: Twitter@IGecuador

El tremor (movimiento sísmico interno) del volcán Cotopaxi se mantuvo hasta las 10:50 de este sábado 26 de noviembre del 2022. Así se detalla en un informe emitido por el Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional

El documento señala que la actividad superficial del volcán disminuyó, pero continúa. Este escenario es uno de los posibles y previamente detallado por el mismo organismo. La actividad del Cotopaxi es catalogada como interna moderada de tendencia ascendente y superficial moderada también con tendencia ascendente

Otro dato que arroja el informe es que dese el 21 de octubre pasado, las emisiones de vapor y gases han sido casi continuas y visibles, con columnas que han alcanzado hasta los 2 kilómetros sobre el nivel del cráter. 

Según el Geofísico, “Los parámetros vigilados por el IG-EPN muestran una actividad ligeramente superior al nivel referencial establecido desde el fin del período eruptivo del Cotopaxi en noviembre del 2015.  

En lo que tiene que ver con el evento producido desde la madrugada de este sábado, la entidad señala que hubo lluvias, pero sin producirse lahares. También se han observado emisiones de gases y ceniza hasta los 800 y 2 000 metros de altura sobre el nivel del cráter.  

Caída de ceniza

Por su parte, el Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias (SNGRE) informó en una publicación en redes sociales que, de acuerdo con la información de sus Unidades de Monitoreo de Eventos Adversos, con corte a las 13:50, dejó de caer ceniza en todo el país.

También señaló que el Comité de Operaciones de Emergencias (COE) Provincial de Pichincha sesionará de manera virtual, a las 15:00, con el fin de articular acciones ante la actividad del volcán y la reciente caída de ceniza en varias parroquias de Quito y Mejía.

Recomodaciones 

Entre los efectos que puede tener la ceniza para la salud están la irritación de la piel, problemas oculares y también respiratorios. En ese sentido, los adultos mayores y niños son los más vulnerables ante la caída de este tipo de material. 

En casos de caída de ceniza es recomendable no salir de casa al menos que fuese necesario. En exteriores es importante usar pantalón largo, guantes, calzado cerrado, ropa de manga larga y gorra o sombrero. 

El Municipio 

En un boletín de prensa, el Municipio de Quito informó que, los monitores de la calidad del aire no han reportado niveles fuera de la norma. Sin embargo, recomendó que personas que tiene afecciones respiratorias tomen precauciones.   

De acuerdo con el Cabildo quiteño, el motivo de presencia de residuo volcánico en sectores del sur y centro se debe a la dirección del viento en sentido sur-norte predominante al momento de la emisión del volcán.  


Visita nuestros portales:

Sigue a EL COMERCIO en Google News CLIC AQUÍGoogle News


Suplementos digitales