Recomendaciones de seguridad por la caída de ceniza del volcán Cotopaxi

Si bien el IG-EPN ha reportado que la emisión de ceniza del volcán Cotopaxi es leve, es importante tomar precauciones y, sobre todo, medidas de seguridad. Foto: Patricio Terán / EL COMERCIO

Desde de la madrugada de este sábado, 26 de noviembre del 2022, en Quito y Mejía se ha registrado la caída de ceniza. Esto como consecuencia de las emisiones del volcán Cotopaxi. El ECU 911 ha reportado 12 puntos en donde se registró este fenómeno. 

Si bien el Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional ha reportado que la emisión es leve, es importante tomar en cuenta precauciones y, sobre todo, medidas de seguridad. De acuerdo con el Servicio Nacional de Gestión de Riesgos, estas son las acciones a tomar en cuenta: 

  • Usar gafas protectoras, mascarilla o una bufanda húmeda para evitar las partículas que circulan en el ambiente. También es importante utilizar ropa que cubra la piel.
  • Lavar bien las frutas o alimentos, verduras o alimentos que estén expuestos a la ceniza. 
  • Tener a las manos los medicamentos necesarios.  
  • Proteger a las mascotas y animales de campo. Es importante evitar que coman pasto o agua que haya estado en contacto con la ceniza.  
  • Si existen recipientes de agua en los exteriores es recomendable taparlos.  
  • Para limpiar la ceniza es importante contar con saquillos. No hay que limpiar la ceniza con agua. Esto porque podría tapar los drenajes o las alcantarillas, 

El Municipio de Quito también se refirió al tema. La Secretaría de Seguridad informó que al momento se realiza un monitoreo de la situación.  

Además, la Empresa Pública Metropolitana de Agua Potable y Saneamiento (Epmmasp), garantizó que los sistemas de conducción y plantas de tratamiento están operativos. También realiza un monitoreo de la situación, pero garantiza la calidad del agua de la capital. 

Los puntos de Quito y valle de Los Chillos en los que se ha registrado caída de ceniza: Quitumbe, Amaguaña, La Merced, Guamaní, Centro Histórico, San Juan, La Mena, Chillogallo y La Ecuatoriana.


Visita nuestros portales:

Sigue a EL COMERCIO en Google News CLIC AQUÍGoogle News


Suplementos digitales