11 de August de 2011 00:02

FF.AA. justifican operativos en la Trinitaria

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Un camión distribuidor de lácteos circula despacio por uno de los estrechos callejones del barrio Nueva Ecuador. El vecindario luce descuidado, con terrenos ganados por la maleza, basura en las esquinas y el bullicio de un mercadillo cercano. Es uno de los muchos barrios del sector conocido como Isla Trinitaria, un populoso asentamiento en medio de uno de los ramales del estero Salado, en el sur de Guayaquil.

Detrás del camión va un policía motorizado. Sirve de escolta mientras el vehículo reparte el producto en las tiendas del vecindario. El policía advierte que allí, al fondo de la calle, en el límite con el estero, es más peligroso. “Aquí lo que más vemos son los arranchadores, son en su mayoría menores de edad, con problemas de consumo de drogas y de integración en la comunidad”.

En el barrio hay un pequeña y descuidada Unidad de Policía Comunitaria (UPC). Es una de las 17 que funcionan en la Isla Trinitaria y en otros tres sectores aledaños, en el sur de la urbe. El cabo Jorge C., encargado de la UPC de la Nueva Ecuador, dice que, con relación al control de la delincuencia, hacen lo humanamente posible. “Aquí se hacen operativos desde las 06:00. Son recorridos preventivos y disuasivos, cerca de escuelas, paradas de buses y en las calles por donde la gente sale a sus trabajos”.

Según la información sobre las frecuencias de delitos y su ubicación, datos que la Policía denomina de georreferenciación, la Isla Trinitaria es uno de los sectores de mayor riesgo en Guayaquil.

Pese a ello, los vecinos de Nueva Ecuador y del barrio vecino, 20 de Abril creen que el último año los delitos han bajado.

Myrna V., administradora de un pequeño bazar en el barrio 29 de Abril, miraba ayer con recelo la presencia de la prensa en el sector. Allí, a dos cuadras, el pasado martes fue hallado el cuerpo de un menor de 11 años, oculto dentro de un contenedor de basura y con signos de haber sido estrangulado. A pocas cuadras del lugar fue encontrado hace una semana el cuerpo de un adolescente, con huellas de disparos. El coronel Carlos Blanco, jefe del distrito Los Esteros (la ciudad está dividida desde hace dos meses en distritos) indica que en el sector de la Trinitaria había “una cantidad exagerada de muertos”.

[[OBJECT]]

El distrito Los Esteros cubre cuatro sectores del sur de la ciudad, incluida la Isla Trinitaria.

Según el oficial, para la zona están asignados 280 efectivos, que patrullan las 24 horas en turnos de 60 policías. “Ellos aplican controles en sus sectores, en coordinación con la ciudadanía”.

Myrna dice que la presencia de la Policía en su barrio ha hecho que se reduzcan los niveles de inseguridad, pero cree que no es suficiente. “Aquí todavía hay mucho delincuente dedicado al ‘arranche’. Esos sujetos son capturados, pero a las pocas horas ya se los ve nuevamente en las calles.

Los moradores del barrio se sorprendieron el martes al ver el despliegue del operativo militar montado entre las 06:00 y las 12:00. La operación fue dirigida por el Comando Operacional Marítimo de la Fuerza Naval.

Su comandante, el contralmirante Luis Jaramillo, justificó la acción basado en la Ley de Seguridad Pública y en el decreto 433 del 21 de junio del 2007.

Jaramillo validó el accionar militar, que incluyó la presencia de tanquetas en las vías principales de la Trinitaria, “para reducir la inseguridad y garantizar los derechos, libertades y garantías de los ciudadanos, a fin de cumplir con la orden de operaciones del Comando Conjunto”.

En el operativo, en el que participaron 800 hombres, se detuvo a 9 personas y se requisó un arma y 1 500 libras de camarón. Jaramillo justificó los magros resultados.

“Yo diría que el efecto disuasivo fue un impacto muy grande. Si bien es cierto hoy podríamos decir que no es un resultado que nos deje completamente satisfechos”, manifestó.

Álex Huacón, miembro de la Corporación de Derechos Humanos, de Guayaquil, muestra preocupación por la participación de las Fuerzas Armadas en tareas antidelictivas. Para el activista, esa facultad debe estar enteramente asumida por la Policía. “Los militares no pueden garantizar el respeto a las garantías de las personas”.

La Policía no participó en el operativo militar del martes.

Puntos de vista

Irma Ugalde / Empresaria turismo
'Los patrullajes tienen que ser más discretos'
La creciente inseguridad obliga a las autoridades a tomar estas medidas. Pero lastimosamente es un arma de doble filo, ya que repercute en la percepción internacional del país. Ya tenemos una imagen deteriorada por la falta de acciones para mejorar la seguridad. Algunos consulados y embajadas aconsejan que si se decide visitar Ecuador será bajo la responsabilidad de cada uno. Si bien esta medida busca proteger a la gente, al turista le pone nervioso, no quiere salir ni gastar. Como empresaria he viajado por todo el mundo y no he visto algo similar. Solo en una ocasión en Cartagena, por el problema de las drogas, se tomó ese tipo de acciones. Pero inteligentemente, el Gobierno colombiano pasó a un control disimulado. Así no alerta a la delincuencia ni asusta a los turistas.

Bertha García / Catedrática PUCE
'Esta es una medida desesperada'
No es tan normal ver a militares y tanques de guerra en las calles. Este Gobierno empezó con un intento interesante de control civil sobre las Fuerzas Armadas. Creo que más bien son las circunstancias las que han desbordado la capacidad del Régimen para manejar la seguridad ciudadana de una manera institucional y coherente. Se acude a medidas desesperadas, debido a que lo único que se trata es afrontar las cuestiones más coyunturales. Evidentemente eso indica que no hay una política formalizada sobre el asunto. Se intentó hacer eso al comienzo y se perdió la posibilidad en el camino. Ahora las cosas manejan desde el Ministerio de Seguridad Interna y Externa, más con criterios militares que civiles, y estamos en ese atolladero. No es una medida idónea, inclusive países que llegaron a ese extremo como México están volviendo atrás.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)