Los familiares de los cuatro menores desaparecidos de Guayaquil se trasladaron al centro forense la tarde del viernes 27 de diciembre de 2024, donde están los cuerpos incinerados, hallados en Taura, en Guayas.
Más noticias
En ese lugar entregaron las muestras biológicas que serán usadas en las pruebas de ADN que determinarán si los cuerpos hallados en una zona de la parroquia Taura, perteneciente al cantón Naranjal, corresponden o no a los jóvenes.
Hasta las 17:30 de este viernes, el procedimiento continuaba y los ciudadanos se mantenían en las instalaciones forenses.
Las familias están acompañadas por los miembros del Comité Permanente de Defensa de los Derechos Humanos (CDH). Ellos están a cargo del desarrollo de todo el proceso y las investigaciones.
Abraham García, abogado del CDH, explicó que siguen a la espera de que se conozcan los resultados de las pruebas antropológicas, que se iniciaron el miércoles 25 de diciembre. Estas podrían estar listas el lunes 30 de diciembre.
Mientras tanto, se adelanta la toma de muestras para cotejar el ADN con el de los cuerpos que permanecen en la morgue.
“Dentro del esquema de investigación médico forense está que se recaben las muestras biológicas para el examen comparativo genético en el laboratorio de ciencias forenses”, señaló el abogado.
Los cuatro menores desaparecidos fueron detenidos el 8 de diciembre de 2024 por dos patrullas de militares de la Fuerza Aérea de la base de Taura. Luego de ese hecho desaparecieron.
Se pide inclusión de los padres en el sistema de protección de testigos
El abogado Fernando Bastias, del CDH, señaló que se solicitó que los padres de los cuatro jóvenes desaparecidos fueran parte del sistema de protección de la Fiscalía General del Estado.
“Recordemos que el Comité de Naciones Unidas Contra las Desapariciones Forzadas emitió medidas cautelares de protección a la familia”, indicó el jurista. “Por lo tanto, el Estado es responsable por la integridad de las familias, independientemente de las medidas de protección que establezca el juez en la audiencia del 31 de diciembre”.
El Fiscal de Uso Ilegítimo de la Fuerza solicitó que se incluyera a las familias en el programa de protección de víctimas y testigos. “Eso implica que hay una obligación de generar medidas de protección a estos ciudadanos”. Al momento se está coordinando para que ellos puedan recibir esa protección especializada.
En la mañana del viernes 27 de diciembre, los padres de los jóvenes acudieron ante a la Fiscalía para ampliar su versión. “Se dieron datos que ya son del dominio público, pero también han expresado la problemática que tienen y su pesar por este hecho”, puntualizó Bastias.
Fiscalía investiga qué pasó con los cuatro menores desamparados
Un testigo clave en la desaparición de los cuatro niños en Guayaquil rindió su versión ante la Fiscalía General del Estado. Lo confirmó el ministro de Defensa, Gian Carlo Loffredo, durante una entrevista radial, este jueves 26 de diciembre de 2024.
El Ministro se refirió al caso Las Malvinas en Radio Centro. Al ser cuestionado sobre cómo avanza la investigación, Loffredo aseguró que “”no encubrirá a nadie“.
“Yo soy ministro de Defensa un año, pero soy padre por 30 años. Yo no voy a encubrir a nadie y las personas responsables tendrán que pagar por sus errores. Pero así también, no pagar por los errores que no han cometido”.
Señaló que en cuanto a los nombres de los militares involucrados, los tiene la Fiscalía desde el primer momento. Ellos ya fueron a declarar y se dispuso su custodia.
Loffredo recalcó que hay “errores por los que deben responder los miembros de la patrulla”, como no haber informado a sus superiores la aprehensión de los menores. Por ello, se instauró un Tribunal de Disciplina Militar para poder establecer sanciones, mencionó.
Testigo clave en la desaparición de los cuatro niños
El funcionario también comentó que el testigo clave, y hasta lo que se sabe, la única persona que tuvo contacto con los menores luego de que presuntamente quedaron abandonados en la vía a Taura ya dio su testimonio a Fiscalía. Sin embargo, no dio más detalles.
“Lo único que sé es que ya dio su versión en Fiscalía, ¿qué dijo?, no lo sé, ustedes conocen que la entidad no da información mientras dura la investigación”, dijo Loffredo.
“Pero si quisiera hacerles una pregunta“, continuó el Ministro: “Si fuera un hijo suyo el que es aprehendido y reciben una llamada de él, y les dice que los militares le soltaron y que les están prestando un teléfono; y luego esa persona les envía una ubicación, y les dice que se les llevó la mafia, ¿dónde pondrían su enfoque?, ¿en esa persona?”, enfatizó.
Loffredo hace referencia a un ciudadano que estuvo en contacto con los cuatro niños desaparecidos esa noche. El padre de uno de los menores señaló, según el Ministro, que esta persona le envió una ubicación. Cuando la Policía llegó, los niños ya no estaban.
Al devolverle la llamada al testigo, este le dijo al padre que “se los había llevado la mafia“.