El presidente de la República, Daniel Noboa, anunció medidas contundentes para esclarecer el caso de los cuatro niños desaparecidos en Guayaquil, ocurrido el 8 de diciembre. A través de un mensaje en sus redes sociales, Noboa afirmó: “Cero impunidad, sea quien sea. Esa época fue otra. Y mientras yo sea presidente, no volverá”.
Más noticias
Gobierno intensifica acciones para hallar a niños desaparecidos
Los cuatro menores, de entre 11 y 15 años, fueron secuestrados por hombres armados vestidos con uniformes militares y de policía mientras se dirigían a las canchas de fútbol en el sector de Las Malvinas, al sur de Guayaquil. Desde entonces, no se conoce su paradero.
El presidente Daniel Noboa informó que ha dispuesto la cooperación total con la Fiscalía y la Policía Nacional para esclarecer el caso de los niños desaparecidos. “He ordenado que se intensifiquen todas las acciones necesarias con el objetivo de dar con el paradero de los cuatro niños y que se encuentren a todos sus responsables para que respondan por sus actos frente a la justicia y al país”, expresó.
Noboa comentó que, con la participación de la Fiscalía, hasta ahora se han recabado pruebas y se analiza “en qué período hubo un operativo militar, en qué período desaparecieron”.
“Le he solicitado personalmente también a la Fiscal General del Estado (Diana Salazar) que se involucre, y todas las personas que estuvieron directa o indirectamente involucrados en esos días y en esas horas de operativos, tienen que dar declaraciones ante la Fiscalía”, subrayó.
Noboa se solidarizó con las familias de los menores y aseguró que no descansarán “hasta tener las respuestas que se necesitan”.
El gobernante reiteró que debe haber “completa colaboración de todas las instituciones del Estado. No pueden esperar, no pueden atrasar absolutamente nada, esa es la disposición de parte del Presidente de la República y así lo vamos a mantener”.
Noboa dijo que se aplicará “todo el rigor de la ley” en este caso y avanzó que ha sugerido a una comisión que “los cuatro chicos sean considerados como héroes nacionales”, aunque no explicó qué implicaría esa disposición.
“No podemos caer en las provocaciones en este momento de la oposición, que quiere llevarlo como si fuese un crimen de Estado, esto está en investigación y nosotros mismos somos los que estamos participando activamente y colaborando para que exista justicia”, apuntó.
Padres de niños desaparecidos reciben mensajes extorsivos
Días después de la desaparición, los padres de los menores recibieron mensajes extorsivos en los que se exigía un rescate de USD 2 000. Aunque se indicó que los niños estaban en la vía a Taura, los operativos realizados en el lugar no dieron resultados.
El padre de dos de los menores aseguró que recibió una llamada de su hijo Ismael, de 15 años, el día de la desaparición y el operativo de las militares. Según su relato, los chicos fueron golpeados y abandonados desnudos en una zona cercana a la base aérea de Taura.
Según el testimonio de los familiares, imágenes de cámaras de seguridad del ECU 911 habrían mostrado a los menores en la parte trasera de un vehículo militar que cruzó el Puente de la Unidad Nacional. Hasta ahora, las autoridades no entregan detalles sobre los responsables ni pruebas concretas.
Ministerio de Defensa responde sobre niños desaparecidos
El ministro de Defensa, Gian Carlo Loffredo, atribuyó el secuestro de los niños desaparecidos a ‘grupos delincuenciales’. Rechazó que se tratara de un caso de desaparición forzada. Aseguró que las Fuerzas Armadas cooperan con las investigaciones y han iniciado procesos disciplinarios internos.
Mientras tanto, las familias siguen buscando respuestas y piden que los menores sean encontrados con vida. “Por favor, devuélvannos a nuestros hijos. No queremos nada, solo que regresen”, imploró uno de los padres.
Vota por el Personaje
del Año 2024
Escoge cuál fue el personaje destacado y el hecho noticioso del año
Llévame allí
(390 kB)