Cuatro menores de entre de 11 y 15 años llevan 14 días desaparecidos en Guayaquil, sus padres les buscan desesperadamente. A través de un video difundido en redes sociales contaron lo que saben de la desaparición de los chicos y pidieron a las autoridades que les ayuden a encontrar a sus hijos lo antes posibles.
Más noticias
El secuestro de los cuatro menores fue el 8 de diciembre de 2024
En un video difundido por el medio digital @ZoomEcuador, el padre de dos de los chicos desaparecidos señaló que sus hijos junto a dos amigos desaparecieron el 8 de diciembre del 2024.
Ellos habrían sido secuestrados por hombres vestidos con uniformes militares tras salir por la noche de su casa para jugar fútbol, en el barrio de Las Malvinas, en el sur de Guayaquil.
Esa misma noche, el padre de los dos menores se comunicó con Ismael, su hijo de 15 años. En la llamada telefónica, el chico le comentó que habían sido llevados por militares y que los habían dejado en Taura, una zona a unos 30 kilómetros de Guayaquil, donde se ubica una de las principales bases de la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE).
“Yo le dije, ¿mijo, pero quiénes nomás están ahí? Él me dijo, estamos mi hermano Josué, está Nehemías, está Steven y estoy yo. Papá, por favor, ven a rescatarme, estoy angustiado, tengo miedo”, contó el padre la conversación con su hijo Ismael.
Además, relató que su hijo le contó que los golpearon y maltrataron para después dejarlos tirados y desnudos en ese sitio.
La policía no encontró en el sitio a los menores
Alertado por la situación, el padre se contactó con la Policía y le contó la conversación con su hijo y les dio las coordenadas para que fueran a rescatar a dos cuatro chicos. Pero cuando los agentes llegaron al lugar no encontraron a los menores.
Después de esto, el padre puso la denuncia en la Fiscalía por la desaparición de los cuatro chicos. Lo hizo la noche de ese mismo domingo 8 de diciembre, sin embargo, el agente de la Unidad Antisecuestros y Extorsión (Unase), asignado para la investigación, se contactó con la familia el lunes al mediodía.
“El agente, que ha venido investigando el caso de los cuatro menores desaparecidos, nos manifestó, que revisando las cámaras de vigilancia del ECU 911, se habían llevado a nuestros menores, efectivamente los militares. Habían pasado por el Puente de la Unidad Nacional. Los menores de edad iban en el balde de la camioneta y tenían que ir revisando las demás cámaras de seguridad hasta ver a dónde se los habían llevado”, relató.
Videos de seguridad muestran a los chicos desaparecidos
El padre continuó relatando que, después de poner la denuncia, pasaron varios días sin respuesta. Luego les llamaron a la Fiscalía para que rindan declaraciones. Allí les enseñaron rápidamente los videos en donde se veía a dos de los chicos desaparecidos, de 11 y 14 años, siendo golpeados y maltratados por supuestos militares. Pero, no les dieron los nombres de las personas involucradas en este hecho, hasta que vayan a rendir su versión ante las autoridades.
“Nosotros somos de bajos recursos, no tenemos para abogados, necesitamos la ayuda de todos para poder encontrar a nuestros hijos”, dijo el padre al borde de las lágrimas.
“No entiendo por qué estas dos patrullas, que ese día no tenían jurisdicción en zona 8 estaban acá en Guayaquil, y por qué se llevaron a los cuatro menores. No sé con qué fin los dejaron botados, golpeados y desnudos allá en Taura”, dijo.
Además, señaló que, según el agente, han encontrado parte de la vestimenta de los chicos en Taura, pero, la familia no la ha podido ver. “No tenemos pruebas de nada. Pero el agente de la Unase nos confirmó que son los miembros militares que están involucrados en la desaparición y secuestro de nuestros hijos”, reiteró el padre.
“Mis hijos son estudiantes, son deportistas, no tienen tatuajes, son unos chicos sanos del barrio, solamente salieron a jugar pelota, fútbol. Ahí ocurrió toda esta desgracia, este sufrimiento que estamos pasando nosotros como padres. Estamos destruidos, estamos devastados, estamos impotentes. Por favor, señor Presidente (Daniel Noboa) les pido que nos ayude a esclarecer este caso”, pidió el padre.
“Por el amor a Cristo, tengan misericordia. Yo sé que ellos vana aparecer con vida, pero por favor devuélvanos a nuestros hijos. Nosotros no queremos nada, solo que nos devuelvan a nuestros hijos”, dijo entre lágrimas.
Gobierno atribuye a “grupos delincuenciales” la desaparición de los menores
Por su parte, el ministro de Defensa, Gian Carlo Loffredo, atribuyó a “grupos delincuenciales” la desaparición de cuatro menores, en Guayaquil.
En un video difundido este sábado 21 de diciembre, Loffredo expresó su indignación por el caso y señaló que brindan soporte a las familias. Sin embargo, rechazó que este hecho sea catalogado como desaparición forzada, argumentando que esto beneficia al crimen organizado.
El ministro Loffredo afirmó que se ha iniciado un tribunal de disciplina militar para esclarecer las responsabilidades internas.
Vota por el Personaje
del Año 2024
Escoge cuál fue el personaje destacado y el hecho noticioso del año
Llévame allí