Conaie dice que no irá a diálogos sin resultados
Director y guía de la cárcel de Guayaquil, despedido…
Animada jornada de compras en Guayaquil por extensió…
Arte y artesanías en los corredores culturales
La formación de un ‘tornado’ sorprendió a Quito
408 plazas, en Zona Azul para motocicletas en Quito
Leyes para uso progresivo de la fuerza y seguridad p…
Salario de hombres subió USD 23,9; el de mujeres, USD 2,2

FAE anuncia que el radar de Montecristi ya funciona

El comandante de la FAE, Geovanny Espinel, anunció que el radar en Montecristi ya opera. El anuncio lo hizo durante una ceremonia militar a la que asistió el Presidente. Foto: Patricio Terán/ EL COMERCIO

Con una ceremonia militar se conmemoraron los 101 años de creación de la Aviación Nacional y el Día de Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE). 

Este evento castrense arrancó a las 11:00 de este 27 de octubre, en la Base Aérea Mariscal Sucre, en Quito

Al iniciar el evento llegó el presidente Guillermo Lasso, el ministro de Defensa, Luis Hernández y los comandantes de las Fuerzas Aérea, Naval y Terrestre. 

Luego sonó el Himno Nacional, mientras un helicóptero militar hizo sobrevolar la Bandera de Ecuador sobre el campo de Marte de la Base Aérea Mariscal Sucre. También sobrevolaron aviones militares y naves de combate

A través de un decreto ejecutivo, el Jefe de Estado dispuso este 27 de octubre del 2021 el ascenso de tres coroneles de la FAE al grado de Brigadier General. Se trata de Paulo Espinosa, Celiano Cevallos y Mauricio Salazar. Durante la ceremonia militar fueron posesionados. 

La DEA (Administración de Control de Drogas de Estados Unidos) entregó una condecoración a la FAE por su lucha contra el narcotráfico. Según ese reconocimiento, durante misiones aéreas, personal de la Fuerza Aérea identificaron e interceptaron cuatro aeronaves que transportaban droga

Durante su discurso, Geovanny Espinel, comandante de la FAE, anunció que el radar para el control aéreo en el cerro de Montecristi ya está operando. La idea de ese radar es detectar cuando aeronaves, que transportan droga o cargas ilegales, ingresen a Manabí y de esa manera ser interceptadas. 

“El espacio aéreo de la provincia de Manabí ya está controlado, misión cumplida, señor Presidente”, dijo Espinel. 

Él también añadió que “la Fuerza Aérea siempre estará lista para trabajar conjuntamente con Fuerzas Armadas y Policía para que nunca más se repitan eventos violentos como la revuelta de octubre del 2019, para enfrentar la actual crisis carcelaria, para frenar la delincuencia”. 

Allí, el Presidente Guillermo Lasso volvió a repetir la idea de que enviará una ley para derribar aeronaves irregulares. “Presentaremos en la Asamblea Nacional una ley que autorice el derribo de naves irregulares que no acepten las órdenes de la Fuerza Aérea Ecuatoriana”. 

El evento culminó a las 12:46 con un desfile del personal de tropa y oficiales de la FAE. 

Suplementos digitales