La Sesión Solemne en la agenda de Fiestas para el 6 …
Consejos para chicos frustrados por aplazamiento de …
Más migrantes vuelven al Ecuador por festividades
Vecinos cuentan los tesoros de su barrio
Nueva Ley establece fusión entre BanEcuador y la CFN
Tres secretarías se enfocan en lo social y la inversión
Déficit de 6 000 docentes en Ecuador
Argentina detecta primer caso de Ómicron en viajero …

Un 40% de presos en Ecuador, sin sentencia; autoridades piden reformas a la Asamblea

Autoridades encabezadas por la ministra de Gobierno, Alexandra Vela, presentaron un informe a la Asamblea en materia de seguridad ciudadana. Foto: Flickr / Asamblea Nacional

Un incremento de homicidios en la zona urbana, hacinamiento carcelario, tráfico de drogas y otros problemas. Cuatro autoridades encabezadas por la ministra de Gobierno, Alexandra Vela, presentaron un informe a la Asamblea en materia de seguridad ciudadana.

La ministra Vela, la comandante general de la Policía, Tannya Varela, el director del sistema penitenciario, Bolívar Garzón, y el jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, Jorge Cabrera, comparecieron este jueves 7 de octubre de 2021 ante el Pleno, a una semana de la masacre que cobró la vida de 119 personas en la Penitenciaría de Guayaquil.

Con estadísticas proyectadas en el hemiciclo, Vela aseguró que el incremento de la violencia dentro de los centros penitenciarios surge de la pugna de poderes entre los grupos delictivos con el fin de mantener el control del tráfico de drogas y que se extiende a las calles.

“Desde el 2019 el incremento de la violencia dentro del sistema de rehabilitación surge de la pugna de poder interno por parte de los grupos delictivos organizados, es decir, una creciente confrontación delictiva y violenta entre Choneros, Lobos, Tijerones y Lagartos”,dijo.

Añadió que “durante el año 2020 la disputa y el conflicto entre estas dos organizaciones rivales se trasladó al espacio público, especialmente en los alrededores del Distrito Metropolitano de Guayaquil con la finalidad de mantener el control de la ruta y de los corredores de movilidad y tráfico de droga, sicariato y robos”.

“A nivel nacional, las organizaciones y grupos criminales se encuentran fragmentados actuando en distintas actividades delictivas, entre ellas, los distintos eslabones que conforman la cadena del tráfico ilícito de drogas que se asienta y profundiza cada vez más dentro del país”, acotó.

Armas blancas

La Ministra pidió a la Asamblea que tramite reformas al Código Orgánico Integral Penal (COIP), en vista de que “tanto niños y adolescentes como mujeres están mucho más expuestos dentro del ámbito de su familia y están siendo victimados, a través de la utilización de cuchillos y otro tipo de arma blanca”.

“Eso significa que tanto niños y adolescentes como mujeres están mucho más expuestos dentro del ámbito de su familia y están siendo victimados, a través de la utilización de cuchillos y otro tipo de arma blanca”, indicó.

Sostuvo que en el último año “la mayor cantidad de eventos se dieron en el espacio privado y se utilizaron armas blancas, en el 37% de los casos, esto amerita una revisión fundamental en las regulaciones del COIP porque no se ha tenido en cuenta el control del arma blanca”.

La funcionaria indicó que desde enero a septiembre de 2021 se registraron más de 1 700 homicidios, principalmente, en las provincias situadas en la región litoral. 

40% sin sentencia

A su turno, el director del sistema penitenciario, Bolívar Garzón, llamó a los asambleístas a tramitar una Ley de Rehabilitación Social, tras señalar que “el abuso de la prisión preventiva por parte de las autoridades judiciales, reformas a la normativa penal vigente que limita el acceso a los beneficios penitenciarios, déficit de agentes de seguridad penitenciario” son algunos de los factores que inciden en la crisis del sistema carcelario.

El funcionario reveló que 14 803 detenidos, es decir, cerca del 40% de las personas privadas de la libertad, no tienen sentencia.  En los centros carcelarios están: por apremio 544; por delitos 37.100; y por contravenciones 542.

Focos de inseguridad 

La Comandante de la Policía identificó a “730 luminarias en mal estado, 383 botaderos de basura, 257 puntos focalizados de consumo de droga, 252 licorerías ilegales, 222 casas y terrenos abandonados, 185 parques sin mantenimiento, 107 recicladoras irregulares, 93 lugares destinados para bailaderos, 73 lugares destinados para que se concentren los chamberos, 77 puntos donde existe mendicidad en los trabajos”, entre otros, como focos de inseguridad en Guayaquil.

Mientras que Cabrera informó sobre los cinco laboratorios de droga, y ocho hectáreas de cultivos de coca que han sido detectadas en el último año por las Fuerzas Armadas.

Al cierre de esta nota, los asambleístas debatían una resolución con base a estas comparecencias.

Suplementos digitales