10 de August de 2011 00:01

La evaluación será el primer paso

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El Consejo de la Judicatura Transitorio (CJT) presentó ayer su plan de reestructuración para la Función Judicial. Hizo público el proyecto aunque aún no ha revisado algunos insumos importantes como el informe sobre la necesidad de crear algunas judicaturas a escala nacional, elaborado por el Ministerio de Justicia.

Ayer, en el Centro Cultural Itchimbía se dieron cita asambleístas, ministros y representantes del Ejecutivo y del Legislativo para conocer cuáles serán las acciones que desempeñará el Consejo, durante los próximos 18 meses. En este lapso se tiene previsto reestructurar los procesos de trabajo.

Como primeras líneas de acción se consideraron seis ejes estratégicos, que ya eran conocidos: talento humano, modelo de gestión, infraestructura civil, gestión financiera equitativa, mejor tecnología y cooperación.

Fernando Yávar, integrante del CJT, explicó que en el primer eje se realizará una evaluación por cumplimiento de metas y asimismo se reconocerá ese esfuerzo con remuneraciones variables que se estabilicen por méritos.

La calidad de la administración del Poder Judicial fue analizada a través de estudios de Projusticia para el libro ‘Transformación del sistema de justicia en Ecuador’. En este campo se encontraron seis falencias. Una de las principales fallas es que los servicios no obedecen a procedimientos que aseguren la calidad y garanticen los derechos ciudadanos.

Actualmente hay 1,2 millones de causas rezagadas, a escala nacional. La inexistencia de un monitoreo de los procesos, desde su ingreso hasta su resolución; las carencias técnicas; el manejo inadecuado de información y los bajos índices en la productividad fueron otros puntos estudiados en el informe publicado por el Ministerio de Justicia. El penalista Rodrigo Chiriboga considera que esto “impide la fluidez de los procedimientos judiciales”.

Yávar señaló que hay un informe del Ministerio del ramo sobre la creación de nuevas judicaturas que está pendiente por estudiar. Sin embargo, Paulo Rodríguez, representante del Ejecutivo en el Consejo, señaló que el país necesita más de 1000 judicaturas que no alcanzarán a crear en 18 meses, pero que se podrá contar con un número necesario y continuar con esas creaciones.

[[OBJECT]]

En cuanto al modelo de gestión, tanto Tania Arias, del CJT, como Yávar, mencionaron que se trata del diseño de un sistema de calidad que tendrá más oralidad para facilitar la resolución de las causas. “Para esto requerimos de todas las funciones del Estado. Los que no se unieron antes que se unan ahora. Se debe dejar atrás la falta de resultados”, dijo Arias.

Hasta el lunes, los miembros del CJT se reunieron con más de 500 funcionarios para realizar su plan de trabajo. Las acciones urgentes serán los llamamientos a los concursos de merecimientos en los cuales se busca designar a nuevos jueces, conjueces y ayudantes judiciales, para dar solución a los juicios pendientes y hacerse cargo de los juzgados.

Los tres primeros meses estarán dedicados a la evaluación de todos los jueces que están trabajando en el momento. Durante el proceso, al octavo mes, realizarán todas las contrataciones. “Buscaremos a los profesionales que envíen sus mejores hojas de vida porque quienes ocupen esos cargos deben ser los mejores funcionarios”, sostuvo Yávar.

Punto de vista
Milton Castillo / Jurista
'Talento humano es estratégico'

El talento humano es estratégico para una reestructuración del sistema de justicia. Sumado a la tecnología permitirá que haya un cambio de fondo. Hace 15 años, con reformas constitucionales se aplicaron programas de modernización en donde se incrementaron los sueldos. Pero como se dijo en ese tiempo, no porque a una persona le suba el sueldo se vuelve honrada. Esto significa que con el incremento de sueldos es necesario una evaluación inmediata del desempeño y de la hoja de vida del servidor judicial. Han existido declaraciones de Recursos Humanos del Consejo de la Judicatura en donde hay problemas de alcoholismo o drogadicción. El talento humano debe ser revisado también en sus valoraciones éticas. Hay que ver la calidad del trabajo, pues este es un conjunto de varias destrezas que tienen que ver con conocimientos profundos, facilidad de despacho y escritura.

Puntos del plan de reestructuración

Nuevo nombre
Dentro del plan de reestructuración se evaluó que para la creación de un nuevo modelo de gestión será clave desaparecer el concepto de juzgado por el de unidades judiciales.

Cambios tecnológicos
El mejoramiento en infraestructura civil y el cambio tecnológico serán considerados dentro de los primeros meses de trabajo para crear una línea de acción a largo plazo.

Los integrantes del CJ
El 21 de julio del 2011, Tania Arias fue designada como representante de la Asamblea Nacional ante el Consejo de la Judicatura de Transición.

Pese a las críticas realizadas por el ex fiscal Washington Pesántez y el Colegio de Abogados del Guayas, la Función de Transparencia designó a Fernando Yávar como su delegado ante el Consejo de la Judicatura (CJ).

Paulo Rodríguez, ex director del Registro Civil, fue designado como representante del Ejecutivo ante el Consejo de la Judicatura. Él fue elegido antes de que ganara el Sí en la Consulta popular. El Presidente de la República, Rafael Correa, señaló que "no estoy mandando un abogado, porque estoy seguro de que allí los problemas son de infraestructura, gestión y liderazgo".

En funciones, el Consejo de laJudicatura resolvió cesar en sus funciones a 38 jueces, 6 juezas y 4 conjueces, designados a través de nombramiento provisional. El organismo también terminó con 42 nombramientos provisionales de personal judicial y administrativo, etc.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)