Transportistas de Pichincha rechazan acciones de com…
Asistencia presencial aumenta en centros particulare…
Al menos cinco grupos sociales protagonizarán protes…
Transportistas realizan protesta en el ingreso sur de Tulcán
Heridos y fallecidos fueron desvalijados, luego de l…
Guarderas defiende el retiro de ventas ambulantes en…
ANT y Contraloría detectan irregularidades en emisió…
Líderes indígenas presentan acción de inconstitucion…

EE.UU. ubica a Ecuador en listado de países con mayor tráfico o producción de drogas

El documento oficial fue firmado por el presidente de EE.UU., Joseph Biden. Foto: archivo / Reuters

Es un documento oficial firmado por el presidente de los Estados Unidos, Joseph Biden. Se trata de un memorando que él envía al Secretario de Estado de ese país sobre la determinación de “los principales países productores de drogas ilícitas o de tránsito de drogas importantes para el año fiscal 2022”. En ese grupo se encuentra Ecuador.

“Por la presente identifico a los siguientes países como principales países de tránsito de drogas o principales productores de drogas ilícitas: Afganistán, Las Bahamas, Belice, Bolivia, Birmania, Colombia, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, India, Jamaica, Laos, México, Nicaragua, Pakistán, Panamá, Perú y Venezuela”, indica el memorando.

En el mismo documento se destaca que la presencia de un país en esa lista no es un reflejo de “los esfuerzos antidrogas de su gobierno ni del nivel de cooperación con los Estados Unidos”.

Biden indica que la razón por la inclusión de los países en la lista es la “combinación de factores geográficos, comerciales y económicos” que permiten el tránsito o la producción de drogas, incluso si un gobierno ha adoptado medidas sólidas de control de narcóticos y la aplicación de la ley.

En el documento, el Presidente norteamericano indica que la epidemia de sobredosis y adicción a las drogas que está en curso en los Estados Unidos “es una de las principales prioridades de salud pública” en su administración. Por eso, abordar esa epidemia requerirá nuevas inversiones y una mayor cooperación con socios extranjeros para atacar a los proveedores de drogas ilícitas y las organizaciones criminales que se benefician del tráfico.

“Al crear nuestras prioridades de política de drogas para el primer año, mi administración esbozó una estrategia que incluye ampliar el acceso a la prevención, el tratamiento, la reducción de daños basada en evidencia y los servicios de apoyo a la recuperación para frenar la adicción a las drogas y la epidemia de sobredosis. La Ley del Plan de Rescate Estadounidense de 2021 es una inversión en estas prioridades, comprometiendo casi USD 4 mil millones para apoyar programas de salud conductual y trastornos por uso de sustancias”, indica el documento que está disponible en la página web de la Casa Blanca.

El comunicado indica que Estados Unidos está comprometido a trabajar junto con los países del hemisferio occidental “como vecinos y socios para enfrentar nuestros desafíos compartidos del tráfico y el consumo de drogas”.

La administración Biden promete que además buscará ampliar la cooperación con socios clave, como México y Colombia, para “dar forma a una respuesta colectiva e integral y ampliar los esfuerzos para abordar la producción y el tráfico de drogas sintéticas peligrosas”.

Además, Estados Unidos buscará ampliar la cooperación con China, India y otros países para interrumpir el flujo global de drogas sintéticas y sus precursores químicos.

Suplementos digitales