EE.UU. dona USD 1,3 millones al Ejército ecuatoriano para eliminar minas

Coronel Jaime Gómez, Agregado de Defensa de los Estados Unidos durante la ceremonia de donación. Foto: Embajada de EE.UU. en Ecuador

El Batallón de Ingenieros N° 68 Cotopaxi del Ejército ecuatoriano recibió una donación de USD 1,3 millones de parte del Gobierno de los Estados Unidos para desarrollar proyectos de desminado humanitario en la provincia amazónica de Zamora Chinchipe, en la frontera con Perú.

Los proyectos puntuales a financiar son para entrenamiento de desminado y un entrenamiento médico a soldados desminadores. El desminado se refiere a la eliminación de minas (artefacto explosivo) que pueden ser terrestres o marinas.

Uno de los fines de la donación es crear un acceso seguro a los mercados, escuelas, puntos de agua y clínicas para las comunidades locales, señala un comunicado de la Embajada de Estados Unidos en Ecuador este jueves 3 de marzo del 2022.

Asimismo, se señala que este rubro ayudará al Batallón a aumentar sus operaciones en un 40% para liberar minas en la frontera sur así como cumplir con las obligaciones de los tratados internacionales para un Ecuador libre de minas para 2025.  

Michael J. Fitzpatrick, Embajador de los EE.UU. en Ecuador, expresó que esta colaboración ratifica los lazos de cooperación entre ambos países.

"Esta entrega contribuye al beneficio de las poblaciones que han sufrido a causa de las minas. Nuestro gobierno entiende la problemática que afronta el Ecuador y continuará apoyando el desminado para devolver la tierra a las comunidades civiles afectadas", dijo Fitzpatrick.

Suplementos digitales