El cuidado del cóndor es complejo, costoso y requier…
Jueza acoge pedido de la defensa del Presidente de la Conaie
Cuatro iniciativas para encarar la poscrisis desde e…
Banca privada: refinanciación debe ser en casos puntuales
Narcotraficantes quisieron eludir los controles dura…
Pérdida de vegetación se incrementa por mayor duraci…
CNE negó la entrega de formularios para revocatoria …
Una adolescente cayó al río Yanuncay, en Cuenca

Lasso dice que vigilará avance judicial del caso Isspol

El presidente Guillermo Lasso acudió a la ceremonia para conmemorar los 84 años de profesionalización de la Policía. Fotos: Policía Nacional

El presidente Guillermo Lasso dijo que “está y estará atento” al avance en las investigaciones del caso Isspol. Así lo anunció este miércoles 2 de marzo de 2022 durante una ceremonia en la Escuela Superior de Policía General Alberto Enríquez Gallo, en Quito

Ese evento se realizó para conmemorar los 84 años de profesionalización de la Policía Nacional y los 176 años de vida institucional.  

Sobre el caso Isspol, Lasso dijo que el Gobierno respeta cada función de Estado y que jamás intervendrá en la independencia de esas funciones. “Sin embargo, el Primer Mandatario aseguró que estará pendiente del avance de las investigaciones penales “para que no sean perjudicados los legítimos dueños de los fondos robados a esa institución”.  

En el caso Isspol, la Fiscalía indaga supuestas irregularidades en operaciones financieras de inversión que afectarían los fondos de la Seguridad Social de la Policía.   

Se indaga la negociación de USD 216 205 046 en operaciones efectuadas entre los años 2017 y 2019 por el pacto de recompra de Bonos Global 2024, entre los directivos del Isspol, una empresa ofertante de bonos, y dos suscriptoras de contratos. 

Apoyo a la Policía 

 Durante la ceremonia, el presidente Lasso también aseguró que apoyará económicamente y fortalecerá a la Policía para que puedan enfrentar a la inseguridad ciudadana.  

“Tengan la seguridad de que paulatinamente, de acuerdo con las posibilidades, el Gobierno mejorará su equipamiento y sus condiciones de trabajo. Esa es una prioridad del Estado”. 

“Sabemos de sus necesidades y urgencias. La época actual demanda una Policía y fuerzas del orden modernas con las mejores herramientas para enfrentar al narcotráfico, a las mafias, al crimen organizado, que amenazan a los ecuatorianos. Jamás descuidaremos la seguridad interna, con la convicción de que no vamos a ceder ante el hampa”, señaló el Mandatario. 

El nuevo comandante general de la Policía, Carlos Cabrera, manifestó que el trabajo de los uniformados es complejo y desafiante. “El país vive difíciles momentos. La seguridad ciudadana y el orden público sufren amenazas. Hemos sido testigos de la irracional violencia y demencia de actos delictivos que han perturbado la convivencia social”. 

Graduación de policías

 Durante el evento de este miércoles, 317 jóvenes se graduaron en Ciencias Policiales, en el rango de subtenientes.  

"Ellos estarán en la primera línea de prevención, en las calles de nuestras ciudades, en los sectores rurales y en los recónditos parajes del país; han sido formados profesional y técnicamente para cumplir con sus responsabilidades, enmarcados en lo ético, lo moral y lo legal", aseguró el comandante Cabrera.  

317 jóvenes se graduaron como subtenientes de Policía, este miércoles 2 de marzo del 2022. Foto: Policía Nacional
317 jóvenes se graduaron como subtenientes de Policía, este miércoles 2 de marzo del 2022. Foto: Policía Nacional

El Comandante añadió que los nuevos subtenientes “necesitan una especialización y nuevas capacidades acorde a los nuevos desafíos que la sociedad exige”. Por eso, solicitó al Jefe de Estado “que les siga apoyando para viabilizar la creación de la Universidad de la Policía, pues es un proyecto que se encuentra en su fase final”.