El primer globo espía chino sobrevuela EE.UU. y lleg…
Los casos de maltrato infantil aumentaron en Tungurahua
Ceniza del volcán Cotopaxi cae al sur de Quito y en Machachi
Fiscal que se abstuvo de acusar a Junior R. es inves…
Armados asesinan a policía en Quevedo
Paquetes electorales llegan a los recintos para las …
CNE promueve el uso de la bicicleta para ir a sufrag…
Ley seca deja vacías a calles y locales de Quito

200 ecuatorianos están detenidos en México

En la actualidad hay 200 compatriotas detenidos en las diferentes estaciones de México. El canciller Montalvo dijo que están regresando por grupos al Ecuador en función de la asignación de boletos aéreos. Foto: Cortesía Ministerio de Relaciones Exteriores

Entre el 2019 y en lo que va del 2021, un total de 64 ecuatorianos ha fallecido en México y Estados Unidos. De esa cantidad, 31 se han registrado en este 2021. Son cifras que fueron verificadas por los consulados ecuatorianos y por las autoridades mexicanas y estadounidenses, dijo el canciller ecuatoriano, Mauricio Montalvo, quien participa de la XXI Mesa Nacional de Movilidad Humana, que se realiza en Cuenca.

Además, en la actualidad, hay 200 compatriotas detenidos en las diferentes estaciones de México. Montalvo dijo que están regresando por grupos al Ecuador en función de la asignación de boletos aéreos. De ellos, cuatro dieron positivo por covid-19 y permanecen en aislamiento. “Su estado de salud es estable”.

Los integrantes de la Mesa Nacional de Movilidad Humana, dirigida por el Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, tienen previsto reunirse hasta este 8 de septiembre de 2021. Su intención es debatir y diseñar mecanismos de concertación entre el Gobierno, sociedad civil, cooperación internacional y academia para informar, analizar, articular acciones y planificar estrategias para frenar y mitigar la migración riesgosa.

El debate, que inició este martes 7 de septiembre de 2021, se realiza en función de un estudio elaborado por el Ministerio de Relaciones Exteriores. Tiene cinco partes. Los resultados se presentarán este miércoles 8 de septiembre.

El número de ecuatorianos que no retornan desde México supera las 69 000. Foto: Cortesía Ministerio de Relaciones Exteriores

En la segunda parte del informen se presentan las cifras de migración a través de México. Según Montalvo, esta ruta es usada de manera intensa desde hace cuatro décadas. Hasta el 2018 las cifras de flujos reales eran limitadas porque la mayoría ingresaba de manera irregular a México.

En el 2020, agregó el canciller, hubo flujos moderados, pero desde septiembre de ese mismo año al reanudarse los vuelos se sintió con fuerza los estragos de la pandemia. El número de ecuatorianos que no retornan desde México supera las 69 000. La cifra está contabilizada hasta el 6 de septiembre de 2021, lo que representa un incremento del 98% con respecto al mismo semestre del 2019.