Iza dice que exigencias al Gobierno serán analizadas…
USD 24 millones para prevenir violencia contra las mujeres
Taxistas rechazan ser incluidos en el pico y placa
El buque escuela Guayas interceptó semisumergible narco
En ocho años se registraron 18 040 casos de tenencia…
Epmmop refuerza seguridad vial cerca de cementerios
Trolebús y Ecovía operarán desde las 06:00 en el feriado
En 10 meses, 23 migrantes ecuatorianos desapareciero…

Cancillería de Ecuador analizará la migración riesgosa en pospandemia

Ciudadanos hacen fila en busca de un turno para obtener la visa mexicana. Foto: Patricio Terán/EL COMERCIO

El Ministerio ecuatoriano de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana liderará la próxima semana un encuentro para analizar la problemática sobre la migración riesgosa en pospandemia, a fin de establecer líneas de acción concretas y medibles, en un diálogo de encuentro con distintos actores nacionales e internacionales.

La XXI Mesa Nacional de Movilidad Humana sobre “Migración riesgosa en pospandemia”, tendrá lugar entre el 7 y 8 de septiembre del 2021 en Cuenca, situada en el sur del país, y una de las zonas de alta migración de la nación, precisó este sábado 4 de septiembre del 2021 en un comunicado.

El evento se llevará a cabo en las instalaciones de la Universidad de Cuenca, lugar en donde se presentará el Informe sobre Migración Riesgosa, preparado por el Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana.

La Mesa de Movilidad Humana contará con la presencia, además del canciller, Mauricio Montalvo, del nuevo viceministro de Movilidad Humana, Luis Vayas Valdivieso, junto con otras altas autoridades del Ejecutivo, provinciales y locales.

Asimismo, asistirán representantes de organismos internacionales, agencias de cooperación, cámaras de la producción, asociaciones de migrantes y otros actores involucrados en el tema, indicó la Cancillería.

La Mesa Nacional está conformada por cuatro grupos de trabajo, en los que se abordarán temas como las oportunidades de desarrollo en las zonas de mayor emigración; las oportunidades de migración regular, la lucha contra el tráfico ilícito de migrantes y la atención y respuesta para víctimas de migración riesgosa.

Medidas migratorias

Entre las más recientes acciones internacionales para evitar la migración riesgosa, el Gobierno de México decidió solicitar visado a los ecuatorianos, una medida que entra en vigor desde este sábado.

La medida, que en las últimas semanas generó fila en el consulado mexicano en Quito por la urgencia de aquellos que ya habían comprado pasajes, se debió a que los flujos de desplazamiento de ecuatorianos a ese país cambiaron en los últimos meses y, detrás, hay un peligroso fenómeno de “coyoterismo“, confirmó esta semana a EFE el canciller.

“De un universo mayor a 50 000 ecuatorianos en el primer semestre de este año, 38 000 se han quedado, o sea, 7 de cada 10 están ahí, muchos de ellos retenidos en la frontera, con todas las consecuencias que esto implica”, dijo Montalvo.

Comentó que “el giro tan grande” se dio este año y que “responde a situaciones vinculadas a estas redes internacionales de trata de personas”, que conducen a los ecuatorianos a través de México hacia la frontera con Estados Unidos.

Un fenómeno que puede originarse en “factores coyunturales” relacionados con la pandemia y la crisis socieconómica que ha arrastrado.

“Ya hemos visto desenlaces, muy trágicos, dolorosos, tristes“, destacó el canciller al explicar que fue una decisión “unilateral de México”, anunciada el pasado 20 de agosto.

También destacó que no es una medida generalizada, sino que, como toda visa, tiene en cuenta “medidas de facilitación migratoria”, por ejemplo para aquellos que tengan vigente la visa o residencia permanente en EE.UU., Canadá, Japón, Reino Unido, Gran Bretaña e Irlanda del Norte. El mismo beneficio aplica para los países del espacio Schengen.

Los demás deberán acceder a la página web de la Embajada de México en Ecuador y tramitar una cita para obtener la llamada “Visa de visitante sin permiso para realizar actividades remuneradas”.

La visa será requisito obligatorio hasta el 4 de marzo de 2022, un período de seis meses en el que el canciller ecuatoriano espera que desaparezca la coyuntura del primer semestre que llevó a su imposición.

En este período los ministerios de los dos países estarán en contacto para ver si se eliminan los factores que produjeron la introducción del requisito migratorio.

En Ecuador solo 3 de cada 10 ciudadanos tienen empleo adecuado, según la Encuesta Nacional Empleo, Desempleo y Subempleo, publicada el 22 de julio de 2021, y los niveles de pobreza se han incrementado en los últimos 18 meses debido a la pandemia.

Suplementos digitales