Pico y placa en Quito: restricciones para este viern…
El volcán Cotopaxi mantiene su proceso eruptivo
Un bus rodó sin control y cayó a una cuneta en Manabí
Natalia Ojeda y su hija Sabina fueron localizadas con vida
Lluvia y neblina en Quito dificultan la visibilidad …
Desaceleración en las exportaciones ecuatorianas par…
María Josefa Coronel renuncia a la Judicatura del Gu…
Empresas de telecomunicaciones denunciaron actos de …

8 700 niños y adolescentes que viajaron rumbo a Estados Unidos no retornaron a Ecuador

El número de compatriotas que no retornaron al país en el primer semestre de este año fue de más de 62 000 personas. Es un incremento del 98% con relación al primer semestre del 2019. Foto: Archivo / EL COMERCIO

Las cifras corresponden a un informe oficial sobre migración que se presentó este martes, 7 de septiembre del 2021, en Cuenca. El canciller Mauricio Montalvo señaló que cerca de 8 700 adolescentes que viajaron este año al extranjero no han retornado al país.  

“La mayoría habrían sido trasladados en circunstancias de migración riesgosa. Se ha detectado varios casos de falsificación de documentos como poderes y autorizaciones de salida del país”, dijo el Canciller en su intervención durante la XXI Mesa Nacional de Movilidad Humana, un acto que se realiza en Cuenca.   

Según datos que maneja la Cancillería, incluso se detectó que a niñas y adolescentes de Azuay y Cañar “se les coloca implantes para que no se embaracen” por abusos sexuales que se producen en su intento de entrar a Estados Unidos.

La Policía identificó que hay varios caminos que los migrantes usan para ir a Estados Unidos. El principal es por Centroamérica. Hasta el 3 de agosto, México no solicitaba visa a los ecuatorianos para entrar a ese país. Sin embargo, después de esa fecha, todo compatriota que desee ingresar debe portar el documento.   

Debido a la eliminación de visa, vigente desde 2018, las redes de coyoterismo hacían traslados legales de ecuatorianos a México. Luego, los migrantes eran llevados por vías irregulares a la frontera norteamericana.     

El número de compatriotas que no retornaron al país en el primer semestre de este año fue de más de 62 000 personas. Es un incremento del 98% con relación al primer semestre del 2019. Según datos de la Cancillería, cerca de 1 000 millones de dólares se llevaron las redes de tráfico de migrantes en Ecuador durante en el mismo periodo de tiempo.