Guillermo Lasso dio nombres de jueces cuestionados
Exmilitar cobró a aspirantes USD 2000 para ingresar …
Pabel Muñoz tiene más ediles en el Concejo de Quito
Armado se disfrazó de enfermero para asesinar a un joven
Terremoto de Turquía provocó derrumbe violento de ed…
Jofre Lascano, policía sentenciado en el caso 30S, f…
Juez prohíbe la salida del Ecuador a Alexis Mera
FUT cuestiona falta de acercamiento del Gobierno; su…

Dueño de captadora ilegal reaparece en redes y ofrece devolver dinero

La captadora ilegal de dinero en Quevedo es investigada por la Fiscalía por presunto lavado de activos. Foto: Cortesía

El representante de una supuesta captadora ilegal de dinero que operaba en el cantón Quevedo (Los Ríos) reapareció en las redes sociales.

En un video colgado en sus nuevas cuentas en línea anunció que desde este sábado, 25 de septiembre de 2021, empezará “las devoluciones masivas” de los montos entregados a la plataforma, investigada por presunto lavado de activos

En redes ha divulgado el listado de la programación de los pagos. Es un extenso documento, en el que constan los nombres de quienes depositaron distintos rubros con la promesa de recibir a la semana hasta el 90% de interés sobre el capital. Cada registro incluye un código de referencia. 

El presunto líder de la plataforma es un militar retirado, investigado por la Fiscalía desde junio pasado. Su paradero es incierto y aparece esporádicamente en las redes, que le sirvieron de plataforma para extender la supuesta firma financiera. Fue citado en tres ocasiones para dar su versión dentro del caso, pero no se presentó. Al cuarto llamado respondió por vía telemática y se acogió al derecho al silencio

Este viernes 24, luego de meses de ausencia, dijo que la plataforma “era un proyecto revolucionario” que surgió en medio de la crisis generada por la pandemia. Y que con su aparición “creció la economía y la delincuencia cesó” en Quevedo.

Investigación de la captadora ilegal

En julio del 2021, tras las primeras investigaciones por el caso, se registró una balacera en la parroquia donde comenzó la captación. Cinco personas murieron y seis resultaron heridas, según informó la Policía. En agosto pasado fueron asesinados tres hombres en la cárcel de Quevedo.

La Policía confirmó que estaban involucrados en la investigación de la captadora ilegal y que habían ofrecido dar información. 

La plataforma investigada empezó a ganar relevancia en mayo de 2020 y también levantó sospechas. Decenas de personas acudían con sus ahorros a las oficinas de captación, instaladas en un club deportivo. Algunos incluso vendieron sus bienes para depositar el dinero.

A fines de junio la plataforma cerró, generando conmoción. Inicialmente las calles se llenaron en apoyo a su representante, quien además organizaba brigadas médicas y entrega de alimentos en zonas populares. Pero poco después quienes habían entregado sus fondos se amontonaron en las calles para exigir la devolución.

Presunto delito de lavado de activos. Detenido en #Latacunga Washington N., hermano del dueño de captadora de dinero de #Quevedo » https://bit.ly/3z1dHTN

Posted by El Comercio on Friday, September 10, 2021