¿Cuál es la importancia de la vía Calacalí?
Momentos de tensión se vivieron en los exteriores de…
Unes y Pachakutik arremetieron contra ministros por …
Locales comerciales del Puente del Guambra afectados…
Gobierno no acoge reducción de 40 centavos a combustibles
Aceite popular será hasta un 20% más económico
Reemplazo de alimentos y yapa ofrecen mercados de Gu…
¿Qué hacer si se atrasa con el pago de un crédito po…

¿Dónde está Jorge Glas? Corte dispone localizarlo

La Corte de Santa Elena ordenó la captura de Jorge Glas. Foto: Archivo/ EL COMERCIO

La última aparición pública de Jorge Glas fue a inicios de mes, el pasado 2 de mayo del 2022 en la Corte de Guayaquil. Ese día acudió con simpatizantes para cumplir la presentación mensual ante la justicia, que le fijó un juez de Manglaralto, que acogió un hábeas corpus en el que se pedía la excarcelación del exvicepresidente. 

Ese día, en las afueras del Palacio de Justicia dio un discurso en el que se consideró vencedor y manifestó que derrotó a sus acusadores. Según el exvicepresidente sentenciado, no pudieron demostrar nada en su contra. 

Desde entonces, Glas no fue visto más en público. Se esperaba que el exministro de Rafael Correa acuda a la audiencia de apelación a su sentencia, que se cumplió el 18 de mayo en la Corte Provincial de Santa Elena, pero no fue. Antes de esa diligencia judicial, la representación diplomática de Alemania en Ecuador solicitó participar como oyente en la sala. Los representantes del Gobierno germano señalaron que Glas es ciudadano de ese país

El exvicepresidente Jorge Glas acudió a presentarse ante la Corte Provincial, como lo pidió el juez que le otorgó la libertad condicional. Foto: Cortesía
El exvicepresidente Jorge Glas acudió a presentarse ante la Corte Provincial el pasado 2 de mayo, como lo pidió el juez que le otorgó el hábeas corpus. Foto: Cortesía

Sobre Glas pesan dos sentencias en firme, una por el caso conocido como Sobornos y otra por la causa de Odebrecht. Una tercera sentencia, por el caso Singue, está en proceso de apelación. Según la Justicia, tiene domicilio fijado en una urbanización privada en Vía a la Costa.  

Corte ordena capturar a Glas

La medida judicial que permitió la libertad de Jorge Glas ya no está vigente, por decisión del Tribunal de Santa Elena. De esta forma, la Corte revoca hábeas corpus de Jorge Glas y ordena su captura. Esta resolución legal se emitió este viernes 20 de mayo.

Además, los jueces provinciales Silvana Caicedo (ponente), Kléber Franco y Juan Camacho, de forma unánime, dispusieron “la inmediata localización, captura y traslado” de Jorge Glas a la cárcel de Cotopaxi.

Este fallo se emitió dos días después de la audiencia de apelación del hábeas corpus otorgado al exvicepresidente correísta. Esa diligencia se instaló, en la Corte Provincial de Santa Elena, a las 9:30 del miércoles 18 de mayo.

Este caso se remonta al 9 de abril de este año. Ese día, Glas se benefició de un hábeas corpus para salir de la cárcel de Cotopaxi, donde cumplía tres sentencias por asociación ilícita, cohecho y peculado, en tres actos de corrupción diferentes.

La defensa del exvicepresidente argumentó que Glas sufría enfermedades físicas (hipertensión, gastritis, espondilitis anquilosante) y trastornos psicológicos, que no han sido tratados de forma adecuada. Por eso, el juez de Manglaralto, Javier Moscoso, le otorgó esa medida constitucional y dispuso su inmediata libertad.