Volquetas y autos amarillos complicaron el tránsito en Quito
Cuenca: 10 días con falta de gas de uso doméstico
Localizan al menos 40 migrantes fallecidos dentro de…
Calma en la Universidad Central en el día 15 de movi…
¿Cuál es la importancia de la vía Calacalí?
Momentos de tensión se vivieron en los exteriores de…
Unes y Pachakutik arremetieron contra ministros por …
Locales comerciales del Puente del Guambra afectados…

Glas a exdirector de la Arch: No hay que dejar nada por escrito

Glas le reiteró a Cortázar actuar con mucho cuidado. Foto: Captura

El portal de investigación Código Vidrio publicó este miércoles 18 de mayo de 2022 un nuevo video en el cual revela que el exvicepresidente Jorge Glas le ordenó al exdirector de la Agencia de Regulación y Control Hidrocarburífero (Arch), José Luis Cortázar, que no pida información a las empresas petroleras con la que luego podrían apresar al entonces presidente Rafael Correa.  

En la grabación que se realizó el 5 de febrero de 2014, desde un salón de la Vicepresidencia, Glas le pide a Cortázar que no interfiriera ni exigiera cuentas a las petroleras privadas sin su conocimiento ni aprobación.  

Además, le advirtió que no dejará nada por escrito “porque después de 10 años con eso van a meter preso” a Rafael Correa. 

El periodista Arturo Torres, editor de Código Vidrio, relata que meses antes, Cortázar había conformado una comisión de técnicos, incluidos, ingenieros, matemáticos y abogados, que estableció que la curva para fijar el pago que recibiría el Gobierno, por cada barril de petróleo, extraído de los campos petroleros Shushufindi – Aguarico y Libertador – Atacapi, no estaba bien calculada, en perjuicio del Estado ecuatoriano. 

Video: YouTube / Canal: Marcelo Arroyo

Según la investigación, en 2012, el gobierno de Correa había entregado a los consorcios Shushufindi S.A y Pardaliservices la coadministración de esos campos, con la firma de contratos de Prestación de Servicios Específicos con Financiamiento, por una vigencia de 15 años. A cambio, acordó pagarles, por cada barril de crudo, una tarifa de USD 30,62, en Shushufindi, y USD 39,53, en Libertador. 

Glas le reiteró a Cortázar: “entonces tienes que tener mucho cuidado. No puedes actuar así, tienes que decirme y hacemos una reunión”. 

En una parte de la conversación, Glas también hizo una advertencia a Cortázar sobre el actual legislador Fernando Villavicencio. 

“Yo estoy convencido que Villavicencio es agente de la CIA (Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos)”, aseguró Glas, al calificarlo como “un tipo sindicalista de Petroecuador”. 

En medio de la conversación, Cortázar reconoció que se trataba de un tema delicado y que no quería cometer ningún error. 

Tras las revelaciones, Villavicencio, quien preside la Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional, anunció que abrirá una investigación. 

“Solicité a Petroecuador información relativa a las políticas de comercialización de combustibles en la frontera norte y la negociación de los contratos de Shushufindi y Libertador”, enfatizó el asambleísta en su cuenta de Twitter. 

“Después de 10 años pueden con eso van a meter preso a Correa” 

La investigación de Arturo Torres agrega que en lugar de seguir con su tarea como máxima autoridad de control hidrocarburífero, Cortázar bajó la guardia y aceptó las órdenes de Glas, quien le alertó que en ese tipo de temas sensibles no debía dejar nada por escrito, pues con esos documentos años más tarde podrían apresar al presidente Rafael Correa. 

El video al que Código Vidrio accedió fue grabado por el mismo Cortázar con una cámara oculta. Pese a que la grabación evidencia el cometimiento de supuestos delitos, Cortázar nunca denunció lo ocurrido y se desconoce para qué la utilizó. 

Lo que si ocurrió posteriormente -dice la investigación-, es que Glas le pidió a Cortázar las cabezas de los técnicos que auditaron la forma en que se fijó la tarifa. 

¿Quién es Cortázar?

José Luis Cortázar cuando fue nombrado gerente de Petroamazonas en 2016. Foto: Petroamazonas

Cortázar fue ingeniero naval y obtuvo una maestría en Seguridad y Riesgos por la Universidad de las Fuerzas Armadas (ESPE). En la ESPE, precisamente, conoció a Glas; desde esa época fueron amigos cercanos, señala Torres. 

El 2006 Cortázar se incorporó a la campaña de Rafael Correa, a cargo del manejo de su equipo de seguridad. Sus hermanas eran amigas de la familia Correa, desde jóvenes. 

El informe periodístico resume los altos cargos ocupados por Cortázar: en el gobierno de Correa ocupó varios cargos claves: fue secretario nacional Anticorrupción, gerente de Comercialización Nacional de EP Petroecuador, gerente general encargado de Petroamazonas EP, Gerente de Estrategia Corporativa y Nuevos Negocios de Petroamazonas EP, Presidente del Directorio de Operaciones Río Napo, Gerente de Estaciones de Servicios PDVSA y hoy promociona sus servicios como Descomplicador Empresarial. 

El portal Código Vidrio dice que pidió la versión de Cortázar, “lo llamamos a su número celular y le escribimos a su correo electrónico de Yahoo; ambos están registrados en su perfil de Linkedin que mantiene activo y usó hasta esta semana. No ha respondido a nuestras solicitudes”. 

El martes 17 de mayo Arturo Torres publicó la primera parte de esta investigación en la cual reveló que Glas habría ordenado liberar la venta de combustibles y explosivos en la frontera norte ante su desesperación de perder votos en la Amazonía, 18 días antes de las elecciones seccionales de 2014. 

La audiencia de apelación del hábeas corpus otorgado al exvicepresidente Jorge Glas se instaló en la Corte Provincial de Santa Elena » https://bit.ly/3yH9WXf

Posted by El Comercio on Wednesday, May 18, 2022