Embajada de Alemania pide acceso virtual a audiencia de apelación de hábeas corpus de Glas

A Jorge Glas se le concedió un habeas corpus, permitiéndole salir de la cárcel. Foto: Archivo / EL COMERCIO

La Embajada de Alemania en Ecuador solicitó este martes 17 de mayo de 2022 a la Corte Provincial de Justicia de Santa Elena el acceso virtual a la audiencia de apelación del hábeas corpus del exvicepresidente Jorge Glas. 

En el oficio enviado a la Corte, la Embajada del país europeo confirma la doble nacionalidad de Glas. “La Embajada de Alemania se permite solicitar el acceso virtual a la audiencia en el proceso Nro. 24202202200017T de apelación del hábeas corpus del ciudadano ecuatoriano – alemán Jorge David Glas Espinel el 18 de mayo en la sala multicompetente de la Corte Provincial de Justicia de Santa Elena“, señala. 

El pedido se sustenta en el artículo 12 de la Ley de Garantías Jurisdiccionales y Control Constitucional, que dicta: “podrán también intervenir en el proceso, en cualquier estado de la causa, como parte coadyuvante del accionado, cualquier persona natural o jurídica que tuviere interés directo en el mantenimiento del acto u omisión que motivare la acción constitucional”. 

Además es un servicio de asistencia consular que otorga la Embajada de Alemania a los ciudadanos que tienen esta nacionalidad, según el documento. 

Pasadas las 18:00 de este martes la Embajada difundió un comunicado en su cuenta de Twitter donde aclara que el “señor Jorge Glas también tiene la nacionalidad alemana”.  

“En el marco de la asistencia consular que otorgamos a cualquier ciudadano alemán se incluye la posibilidad de observar el proceso judicial. Esta observación del proceso está estipulada en la Convención de Viena sobre Asuntos Consulares y es un acompañamiento rutinario”, reza el comunicado. 

Glas confirmó que tiene descendencia alemana

El 7 de junio de 2017, en una entrevista a una radio de Guayaquil, Glas dio a conocer que tiene descendencia alemana. Esto después de que el periodista le preguntase si es real que tiene pasaporte de ese país. 

El exvicepresidente dijo: “Sí, yo tengo pasaporte alemán. Desde hace muchos años. Soy descendiente de alemán. Yo soy descendiente de un alemán. Mi abuelo llegó huyendo del nazismo aquí al Ecuador”. 

La audiencia de apelación del hábeas corpus se desarrollará el 18 de mayo de 2022, en la sala multicompetente de la Corte. 

La recuperación de la libertad del exvicepresidente Jorge Glas genera revuelo en el escenario político del país. El PSC y Pachakutik hablan de pactos » https://bit.ly/3xhJO4v

Posted by El Comercio on Sunday, April 10, 2022

Suplementos digitales