Corte de Justicia de Manabí declaró 'manifiesta negl…
Guillermo Lasso critica a fiscal y jueza por liberta…
Se ejecutaron órdenes de allanamiento y búsqueda con…
Dos restaurantes fueron clausurados en Guayaquil por…
Hong Kong regalará 500 000 billetes de avión para im…
El cadáver de un hombre fue hallado maniatado en el …
Número de muertos en incendios de Chile asciende tra…
630 personas participaron en el Voto en Casa de las …

En seis meses hubo 43 detenidos por la minería ilegal en Zaruma

Durante el operativo contra la minería ilegal, policías y militares han hallado armas ilegales, explosivos y otras herramientas para la actividad delictiva en Zaruma. Foto: Cortesía

Un contingente de unidades especiales y tácticas de la Policía realiza en el cantón Zaruma, en El Oro, operativos para contrarrestar los delitos relacionados a la minería ilegal.  

El pasado 16 de diciembre del 2021, el presidente Guillermo Lasso declaró bde excepción en esa zona para que policías y militares ejecuten operaciones de control. Esta decisión se tomó un día después de que un socavón destruyera viviendas del casco urbano de Zaruma.  

La Policía tiene datos de los resultados obtenidos contra la minería ilegal en esa localidad, desde mediados de este año.  

Desde junio pasado hasta el 29 de diciembre del 2021, los uniformados han identificado alrededor de 21 ductos que eran usados para esa actividad. 

Además, han detenido a 43 personas por el delito de minería ilegal. Ese ilícito es sancionado con cárcel de cinco a siete años, según el artículo 260 del Código Orgánico Integral Penal (COIP).  

Se han decomisado también de 17 armas de fuego, 439 b, 290 bultos de material aurífero y tres decenas de tacos de dinamita.  

Una de las últimas incautaciones se registró el martes 28 de diciembre del 2021. Durante una operación militar, personal de Fuerzas Armadas decomisó armamento y explosivos en el sector denominado El Gallinero, en las inmediaciones de la mina San Antonio, ubicada bajo el socavón de Zaruma.  

Entre las evidencias aprehendidas constan: 35 tacos de dinamita, 200 cápsulas ordinarias, tres subametralladoras de fabricación artesanal, un revólver, tres alimentadoras y 30 municiones.  

El material incautado fue trasladado bajo cadena de custodia al Centro de Control de Armas de El Oro. La finalidad es que se realice una investigación.