USD 203 millones para Proyectos para agua potable y …
Muere la madre de Bolsonaro a los 94 años
¿En cuánto tiempo puedo visitar a una persona que tu…
Cámara de Industrias participará en la elaboración d…
Juezas fallan a favor de rutas y frecuencias de buse…
Guayaquil registra siete muertes violentas en menos …
Contraloría confirma glosa por más de USD 93 millone…
Mujer, que paseaba en un bosque de Quito, fue asesinada

Gobierno estudia inyectar concreto en socavón de Zaruma

Maquinaria del Ejército retira escombros del interior del socavón en la calle Colón, en el centro de Zaruma. Foto: Cortesía Fuerzas Armadas

El Cuerpo de Ingenieros del Ejército inició labores de estabilización del socavón de la calle Colón, en el centro de Zaruma (El Oro), mientras se analiza la mejor forma de rellenar técnicamente los túneles y galerías que la minería ilegal ha dejado debajo de la zona cero. 

Rodrigo Rosero, subsecretario del Servicio Nacional de Gestión de Riesgos, informó este martes 28 de diciembre del 2021 que se evalúa como primera opción inyectar de forma hidráulica concreto u hormigón al sistema de galerías bajo el socavón. 

“Estamos en una fase de contención. Se están generando los estudios que permitan tomar las mejores decisiones e iniciar con la fase de remediación”, dijo Rosero. 

En conjunto con el Instituto Geográfico Militar y la Agencia de Regulación y Control de Energía maquinaria del Cuerpo de Ingenieros realiza trabajos de mantenimiento, aseguramiento y reconstrucción en el área del socavón.

Las labores incluyen la remoción de escombros y la ejecución de estudios técnicos y cartográficos en el área en la que un enorme agujero se abrió en plena calle el pasado 15 de diciembre, destruyendo cuatro viviendas

El presidente del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional, Juan Zapata, informó que 149 predios están contemplados para ser reubicados, según adelantó en declaraciones al canal RTU. 

En un inicio se habían identificado 47 viviendas en riesgo y se ordenó su evacuación en la zona circundante al agujero de más de 40 metros de diámetro. Para el mediodía de este miércoles 29 de diciembre está prevista una segunda mesa técnica nacional de emergencia en Zaruma, dijo Zapata.

Rosero informó que se han evacuado hasta el momento 96 familias en el cantón orense, 95 de ellas han alquilado predios o se han trasladado a hogares acogientes, y una familia se alberga en el Hotel Colonial de Zaruma, habilitado como refugio temporal

Detener la minería ilegal en el subsuelo es crucial para garantizar la habitabilidad de la ciudad a futuro, para potenciar el efecto de las acciones de remediación y lograr que no se vuelvan a presentar este tipo de socavones, según las autoridades.

Los ingenieros del Ejército impermeabilizaron con rollos de geomembrana el talud del socavón. Dos grupos con evaluadores y técnicos del Cuerpo de Bomberos de Cuenca realizan labores de monitoreo de movimiento de estructuras para dar soporte y seguridad a las operaciones de los equipos de las Fuerzas Armadas en la zona de riesgo.

Suplementos digitales