‘Cat lovers’ de Quito tienen sus propios refugios
Devolución de cobros indebidos y con intereses, una …
Los problemas de salud mental aumentaron en los univ…
Policías se toman la Quinta Avenida para despedir a …
Secretario de Estado de Estados Unidos ratifica a Ec…
Secretario, que difundió información reservada del c…
45% de filtraciones de datos exponen nombres, correo…
El delito del robo de vehículos se incrementó 20% en 2021

Profesionales mineros capacitan a personal encargado de estabilización en Zaruma

Los entrenamientos al personal encargado de la estabilización del socavón se enfocan en el manejo de riesgos al ingresar a las minas ilegales y en técnicas de ascenso y descenso por galerías verticales. Foto: Ministerio de Energía

El Ministerio de Energía y Recursos Naturales No Renovables informó este lunes 27 de diciembre del 2021, que las acciones para estabilizar la zona del socavón en Zaruma, provincia de El Oro, continúan.

La cartera de Estado indicó que para impermeabilizar el talud, se cubrió con rollos de geomembrana, los cuales fueron donados por las empresas mineras Lundin Gold y Ecuacorriente, que son concesionarias de las minas a gran escala Fruta del Norte y Mirador, en Zamora Chinchipe.

Por otro lado, algunos profesionales expertos en minería, designados por Lundin Gold, capacitan a miembros de las Fuerzas Armadas, bomberos y policías que están presentes en el sitio. Los entrenamientos se enfocan en el manejo de riesgos al ingresar a las minas ilegales y en técnicas de ascenso y descenso por galerías verticales.

Las capacitaciones se desarrollan en grupos de cinco personas bajo una modalidad teórico-práctica.

La Agencia de Regulación y Control de Energía y Recursos Naturales No Renovables (Arcennr) sigue con los operativos para impedir actividades vinculadas a la minería ilegal; en tanto que efectúa capacitaciones para apoyar en las tareas de intervención.

Además, técnicos de la Corporación Nacional de Electricidad (CNEL) mantienen trabajos puntuales de restitución de transformadores en redes de media tensión. El personal monitorea el sector.

El ministerio indicó que en la mina San Antonio, lugar que permite el acceso a las galerías en la Zona Cero del hundimiento, se cumplen trabajos de adecuación, despeje y limpieza para ofrecer las condiciones de seguridad necesarias a los técnicos y profesionales que levantarán información geológica, geotécnica y topográfica, que servirá como insumo para plantear los posteriores trabajos de remediación.

Suplementos digitales