Centros de diversión nocturna, suspendidos por alert…
Dos renuncias en cúpula de la Izquierda Democrática …
‘Alertas termales extremas’ se registran…
En Quito arrancó el juicio contra Ola Bini
Macron insta a que el aborto sea un derecho básico e…
Exviceministro de Minas: La investigación sobre irre…
Ómicron gana terreno y concentra un 72% de casos globales
Papa saludó a familia boliviano-ecuatoriana que perd…

Decomisan una tonelada de droga en Urdesa, norte de Guayaquil

Los paquetes de droga fueron decomisados en Urdesa, sector residencial de Guayaquil. Foto: Twitter Policía Ecuador

En el doble fondo del piso de un vehículo y en una vivienda de la ciudadela Urdesa, en el norte de Guayaquil, fue decomisada cerca de una tonelada de droga la madrugada de este miércoles 8 de diciembre del 2021.

La Policía Antinarcóticos informó que le seguía la pista a la supuesta banda. El hallazgo se produjo tras el seguimiento a un vehículo que emprendió maniobras evasivas al notar la presencia policial y fue interceptado cuando intentaba ingresar a un inmueble ubicado en las calles Manuel Rendón y Mirtos, de Urdesa.

“El vehículo tenía un compartimiento oculto tipo caleta en el piso con sustancias sujetas a fiscalización”, informó un oficial de Antinarcóticos. En el interior de la vivienda la Policía halló armas de fuego y grandes bultos con más droga.

El cargamento, que estaba listo para su comercialización, fue trasladado a las bodega de Antinarcóticos en la ciudad. Tres personas fueron aprehendidas y trasladadas hasta la Fiscalía.

Guayas cumple 50 días en estado de excepción debido a los altos índices delincuenciales y a la rampante criminalidad que azota a la provincia, atribuida a las guerras entre bandas de narcotrafico y microtráfico.

El gobernador del Guayas, Pablo Arosemena, emitió un informe sobre el estado de emergencia el pasado lunes 6 de noviembre. En el estado de excepción se han ejecutado más de seis mil operativos a nivel provincial, con 1 355 detenciones en delito flagrante y se han desarticulado 43 bandas delictivas, dijo.

En lo que va del año se han decomisado más de 200 toneladas de droga solo en la Zona 8 de Guayas, que comprende a los cantones Guayaquil, Durán y Samborondón, frente a las 120 toneladas incautadas el año pasado.

La provincia registra 616 muertes violentas en lo que va del año. Arosemena indicó que en los primeros 47 días del estado de excepción se produjeron 92 homicidios frente a los 113 casos de este tipo registrados en el mismo lapso de tiempo, antes de la emergencia, una disminución del 18,5 por ciento.

El 80 por ciento de las muertes tienen que ver con enfrentamientos por territorio y fraccionamiento de bandas por narcotráfico y microtráfico de droga, según las autoridades.

Suplementos digitales