México: Hallan a 28 migrantes hacinados en una ambulancia
Alcantarillado sanitario y pluvial es deficiente en …
Mantra retratos para la contemplación
Inseminación casera, una opción de las parejas homop…
Cuerpo de bebé hallado en cárcel fue robado de un cementerio
Un hombre que cenaba en un restaurante de Guayaquil …
Gabriel Boric: ‘Venezuela es una experiencia q…
COE Metropolitano decidirá sobre cambio de alerta en Quito

En cinco años se han destruido 55 315 armas de fuego en el país

En noviembre de este año, 4 254 armas de fuego fueron destruidas en Guayaquil. Foto: cortesía FF.AA.

Las Fuerzas Armadas han destruido 55 315 armas de fuego y 569 839 municiones entre el 2017 y noviembre del 2021. Ese armamento fue decomisado en operativos policiales y militares. 

Tras ser incautadas, las armas son trasladadas a armerillos ubicados en bases militares de Pichincha, Carchi, Manabí, Esmeraldas, Orellana, Guayas, Chimborazo, Pastaza, Azuay, El Oro y Loja. Allí son almacenadas hasta que un juez ordene su destrucción.  

Se requiere una orden judicial pues hay armas que fueron empleadas para perpetrar robos, asaltos y homicidios. También fueron utilizadas por bandas delictivas dedicadas al narcotráfico, contrabando, tráfico de armas, entre otros delitos.    

Datos del Ministerio de Gobierno muestran que el 59,8% de muertes violentas en el país fueron con pistolas. 

Previo a su destrucción, las armas son trasladadas a una industria de acero. Con la ayuda de dos electroimanes gigantes son colocadas en un horno de fundición.  

El metal se derrite a 300 grados centígrados. El procedimiento dura aproximadamente 18 minutos. Luego, el material es transformado en varillas de hierro.   

El último proceso se realizó el pasado 16 de noviembre del 2021 en una empresa que elabora materiales de acero, en Guayaquil.  En ese lugar, el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas (Comaco) se deshizo de 4 254 armas de fuego letales, entre ellas: pistolas, revólveres, rifles, carabinas, escopetas, subametralladoras, ametralladoras y fusiles.  

También se incineraron 606 armas no letales y 8 545 accesorios de las armas como alimentadoras y cartuchos.    

Ese armamento fue decomisado entre el 2020 y 2021 durante las operaciones militares de control de armas, municiones y explosivos. También fue incautado en operativos policiales y entregas voluntarias.  

Durante este año, se han eliminado en total 9 768 armas letales y 100 273 municiones, a escala nacional (ver infografía).  

Por ejemplo, el 19 de noviembre del 2021, el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas incineró 45 842 municiones decomisadas durante las operaciones militares de control de armas, municiones y explosivos ejecutadas en el país.   

Suplementos digitales