Podcast: Entérese con EL COMERCIO, 5 de agosto del 2021
Cinco temas requieren de atención urgente en el Conc…
Roberto Custode: ‘Quito requiere mayor tecnología en…
Alarma por alto índice de desnutrición infantil en Ecuador
El turista irá a las playas y destinos andinos en feriado
Juicio político a Pablo Celi pasa al Pleno, pero sin…
Más gente se volcó a laborar en las ‘app’ de transpo…
Brasil supera la marca de los 20 millones de contagi…

Contraloría investigará uso de aerovanes policiales

Un helicoptero de Aeropolicial se accidentó el pasado 4 de marzo del 2019 en el Parque Bicentenario, norte de Quito

Un helicoptero de Aeropolicial se accidentó el pasado 4 de marzo del 2019 en el Parque Bicentenario, norte de Quito

Un helicoptero de Aeropolicial se accidentó el pasado 4 de marzo del 2019 en el Parque Bicentenario, norte de Quito. Foto: Galo Paguay/EL COMERCIO

El uso de las aeronaves policiales será auditado por la Contraloría. El organismo informó este jueves 7 de marzo del 2019 que se verificará si se cumplieron las disposiciones legales y reglamentarias durante los viajes realizados por el Servicio Aeropolicial, entre el 1 de enero del 2013 y 6 de marzo del 2019.

Además se revisarán las autorizaciones, fechas, números de viajes, destinos, horas de vuelo, tripulación, lista ocupantes, objetivos del desplazamiento y su costo, informó la Contraloría en un boletín.

El anuncio de la investigación se hace tres días después de que el helicóptero Fénix 1 de la Policía se accidentara en el Parque Bicentenario, en el norte de Quito. En la aeronave viajaban el piloto, copiloto, el general Enrique Espinosa de los Monteros y su esposa, quienes resultaron golpeados.

Luego de este hecho, el Comando General de la Policía informó a la ministra del Interior, María Paula Romo, a través de un oficio, que el uso de la nave se dio “sin la autorización de la Dirección General de Operaciones y la Comandancia”. Tampoco se justificó “adecuadamente” la necesidad de su empleo y se “desconoció” el Reglamento Orgánico Funcional del Servicio Aeropolicial.

Hasta el momento, la información recaba por este Diario señala que Espinosa de los Monteros estaba en Bahía de Caráquez y que a las 09:30 del lunes recibió una disposición para que recibiera en Quito a una delegación de Iberpol (Escuela Iberoamericana de la Policía).