Envíos de oro ascendieron a 12 toneladas
Madres interponen demandas por intercambio de bebés …
Las fiestas de Quito ‘saben’ mucho mejor en las ‘huecas’
Pico y placa en Quito: Restricciones para este viern…
Resumen de la jornada noticiosa de este 1 de diciembre
La protección de la Amazonía ecuatoriana requiere US…
Congreso de Perú admite a trámite nueva moción de de…
Ecuador reabre su oficina comercial en Canadá

Conozca cómo se destruyen los precursores químicos usados para elaborar droga

En Guayaquil, el Ministerio del Interior destruyó precursores químicos usados para la elaboración de droga. Foto: Cortesía/ Ministerio del Interior

El Ministerio del Interior informó que se destruyeron 27 toneladas de precursores químicos, cloruro de calcio y bicarbonato de sodio. Todos estos son utilizados para la elaboración de narcóticos. Este hecho se conoció este viernes 9 de septiembre de 2022.  

Esas toneladas de sustancias se incautaron durante operativos policiales a escala nacional. Por ejemplo, el 18 de julio, la Unidad Nacional de Investigación de Sustancias Químicas de la Policía decomisó 1,3 toneladas de precursores químicos. Este operativo se desarrolló en Ibarra. Además, los gendarmes detuvieron a un sospechoso.

Las 27 toneladas de sustancias se eliminaron en Guayaquil. Para hacerlo, primero se deben neutralizar sus compuestos químicos y luego depositarlos en rellenos sanitarios.  

Personal del Ministerio del Interior asegura que el método de eliminación de los precursores químicos es diferente a la destrucción de la droga. Para eliminar cocaína, por ejemplo, se usan dos métodos: la incineración y el encapsulamiento.  

¿Cómo se destruyen los precursores químicos? 

 El material incautado se almacena temporalmente en las bodegas de la Policía, antes de ser eliminado.  

El Servicio Científico y de Laboratorio de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito señala que es importante destruir esas sustancias “ya que los componentes implican un grave peligro para las poblaciones que viven cerca de los lugares de almacenamiento; así como, también representan un serio problema ambiental”. 

Para destruirlos, se los entierra en un vertedero diseñado específicamente para eso. Según el Ministerio del Interior, al colocarlos en el vertedero, los productos químicos estabilizan el suelo, neutralizan los lixiviados ácidos y se contribuye a la recuperación del suelo. 

Esa cartera de Estado asegura que, de esta manera, el país consiguió ahorrar cerca de USD 18 000, (USD 650 por tonelada), en relación al método de disposición química, que se utilizaba anteriormente. 

Ahora se busca identificar sitios en todo el país donde se pueda replicar ese mismo método para eliminar los precursores químicos, que sean incautados.  

#ATENCIÓN | #Quito registra un incremento de contaminación en el aire, este viernes 9 de septiembre » https://bit.ly/3L1eU58

Posted by El Comercio on Friday, September 9, 2022