2 de August de 2011 00:01

Un comité para elegir a los jueces de la Corte Nacional

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El Consejo de la Judicatura Transitorio deberá nombrar un comité de juristas para que evalúen y designen a los nuevos jueces de la Corte Nacional de Justicia.

El proceso de designación de los magistrados se estipula en el Código Orgánico de la Función Judicial, en el cual se determina como primer paso la convocatoria a un concurso de oposición y méritos, en un plazo máximo de 30 días.

Posteriormente, se nombrará la comisión de expertos para que puedan elegir técnicamente a los ministros jueces de la Corte.

Sin embargo, la designación de este grupo seleccionador no se encuentra debidamente normado en el Código Orgánico de la Función Judicial. Solo se establece que los miembros deberán cumplir con los mismos requisitos para ser juez de la Nación.

Estos son: “1.- ser ecuatoriana o ecuatoriano y hallarse en goce de los derechos de participación política; 2.- tener título de abogado legalmente reconocido en el país; y 3.- haber ejercido la profesión de abogada o abogado de la judicatura o la docencia universitaria en ciencias jurídicas por un lapso mínimo de diez años”.

Para el jurista Gustavo Medina, los comisionados para la designación de jueces deberán cumplir con los requisitos de “un buen grado de profesionalismo y solvencia moral”, además de los nombrados anteriormente.

El abogado Jacinto Loayza propone que un reglamento, como el que posiblemente se lo está analizando dentro del Pleno de la Judicatura, sea lo más idóneo para la selección. O en su caso escoger a los expertos de una terna enviada por las facultades de derecho de todas las universidades del país.

La postulación a este cargo seráúnicamente personal y deberán atenerse a la evaluación por dicha comisión en siete puntos.

Estos son: calidad de fallos emitidos; calidad de intervención profesional; evaluación de cursos universitarios en materia de derecho; obras o libros jurídicos; estudios especializados; experiencia en materia a la sala que postulan; y desempeño laboral en la Función Judicial.

El catedrático Alfredo Corral insiste en que la evaluación sea estricta para seleccionar a los postulantes más idóneos en el ámbito profesional, para dirigir este máximo organismo de la Función Judicial. A su manera de ver, “a pesar de cómo está actuando este Consejo Transitorio, la independencia deberá venir de la profesionalidad y moralidad de quienes sean elegidos”.

Los postulantes deberán someterse también a posibles impugnaciones, que podrán ser presentadas al Pleno del Consejo de la Judicatura con las pruebas respectivas para el caso. Asimismo, se dispondrán de las audiencias de descargo necesarias.

Así, en un plazo máximo de 180 días, este comité de expertos deberá tener 21 jueces debidamente elegidos en equidad de género para reemplazar legalmente a los que se encuentran en funciones.

Personal de la Judicatura

Por otro lado, los tres delegados de la Judicatura Transitoria convocaron ayer a las 12:00, a un almuerzo con todo el personal de esa institución .

Los 200 empleados llegaron al Hotel Colón. Cercano a las instalaciones de la Judicatura, entre las 11:30 y 12:30. La mayoría de ellos dijo no conocer la razón de esta convocatoria, pero otros al ver a la prensa decían que se trataba de un taller de capacitación.

Sin embargo, el presidente Paulo Rodríguez, quien llegó con una hora de retraso, dijo que era una reunión con el personal para tranquilizarlos sobre supuestos rumores de posibles despidos.

En el encuentro privado que mantuvieron, se les expuso los ejes y cambios de la Reforma Judicial. Además, les pidió confianza y apoyo para este trabajo.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)