Al menos 2 heridos y 40 damnificados en Perú por sis…
Chapecoense: La promesa del último hombre rescatado …
Daños en infraestructuras en Loja y Zamora por sismo en Perú
Técnicos evaluaron los túneles en Guayaquil por prec…
Transportistas escolares esperan que COE apruebe afo…
Colapso de viviendas y sectores sin electricidad en …
Sismo de magnitud 7.5 en Perú fue sentido en localid…
Adultos mayores recuperan el tiempo de la pandemia

Dos colombianos entre los asesinados en la Penitenciaría de Guayaquil

La noche del viernes 12 y madrugada del 13 de noviembre del 2021 se registró una nueva masacre en la Penitenciaría del Litoral. Foto: EFE

Dos colombianos presos en la Penitenciaría del Litoral, en Guayaquil, fueron asesinados en la última masacre carcelaria que dejó 62 reos fallecidos y al menos 25 heridos.

El embajador de Colombia en Ecuador, Manuel Enríquez Rosero, señaló a diario El Tiempo de Bogotá que se espera la confirmación oficial por parte del Sistema de Atención Integral a Personas Privadas de Libertad (SNAI), y al momento la información se maneja como extraoficial.

Los colombianos asesinados fueron identificados como Carlos Eduardo Medina Jaramillo y Jefferson Enrique Villarreal Guzmán.

La noche del viernes 12 de noviembre del 2021 y en medio de un estado de excepción nacional, para frenar la violencia urbana y carcelaria, se registró en este centro penitenciario una nueva masacre protagonizada por bandas narcodelictivas, relacionada con carteles colombianos y mexicanos que pugnan por el poder en las cárceles, el control del tráfico internacional de drogas y microtráfico en las ciudades del Ecuador.

El Gobierno Nacional ordenó la incursión de unos 1 200 militares para retomar el control de esta cárcel que, durante el último año, ha permanecido bajo el control de las bandas delictivas en disputa. 324 reclusos han fallecido en eventos similares, la mayoría en la Penitenciaría del Litoral, el reclusorio más grande del país donde conviven unos 8 500 privados de libertad.

Un alto nivel de violencia y crueldad ha sido la característica de estas masacres en las cuales los prisioneros asesinados han sido decapitados, mutilados e incinerados.

En la incursión militar se encontró al colombiano Mauricio Gavidia Orozco, que junto a otros dos reos, habían sido “secuestrados” en uno de los pabellones. Según publicó el diario local Expreso, las bandas delictivas exigían dinero a sus familiares a cambio de protección. Gavidia ingresó a la Penitenciaría hace ocho meses por narcotráfico y el secuestro extorsivo lo salvó de morir.

Según informó el embajador Enríquez, en las masacres registradas en los centros de reclusión ecuatoriano han fallecido cuatro colombianos. Uno en la confrontación de febrero donde se registraron un total de 79 muertos y otros dos en el mes de julio, donde la cifra de asesinados fue de 21.

Son 1 935 colombianos en prisión en Ecuador, de los cuales 389 están recluidos en la Penitenciaría del Litoral, mayoría con sentencia de narcotráfico. La cifra ha sido consolidada luego de meses de un trabajo de coordinación entre consulados y autoridades ecuatorianas.

Al momento 61 de estos detenidos cumplirían los requisitos para ser repatriados a Colombia. “Se analiza la situación individual de cada detenido para realizar los procedimientos legales”, informó el diplomático.

Suplementos digitales