Nuevo punto de diagnóstico de covid-19 en San Marcos
Austria activa lotería con vales de más de USD 500 p…
252 hombres acumulan más riqueza que todas las niñas…
Avión con destino a Londres retorna a Miami por pasa…
Obispo español pide perdón por declaraciones sobre h…
Lavrov y Blinken se reúnen para rebajar tensión en t…
Siete parques de Quito ya cuentan con iluminación LED
Enmienda o reforma: dos caminos que puede tomar la consulta

Plantón por los desaparecidos, en el Día Internacional de los Derechos Humanos

Asfadec y el Proyecto Desapareciendo y Marcando Memoria participaron del plantón. Foto: EL COMERCIO

Este 10 de diciembre del 2021 se conmemora el Día Internacional de los Derechos Humanos. Por esta fecha, la Asociación de Familiares y Amigos de Personas Desaparecidas en Ecuador (Asfadec) y el Proyecto Desapareciendo y Marcando Memoria realizaron un plantón en la Plaza Grande, en el Centro Histórico de Quito.  

Un día como hoy en 1948, la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó la Declaración Universal de Derechos Humanos. Por eso, cada 10 de diciembre se conmemora la fecha para impulsar el respeto a esos principios universales.

Familiares de desaparecidos y personas localizadas sin vida realizaron un plantón frente al Palacio de Carondelet. Acudieron con pancartas y fotos de quienes no han regresado a su hogar.  

Este evento empezó a las 10:00 y el objetivo fue evidenciar que “en el país aún continúan existiendo graves violaciones a los derechos humanos como son las desapariciones”, indicó Lidia Rueda, presidenta de Asfadec.  

Según el Ministerio de Gobierno, solo de enero a agosto de 2021 se han registrado 5 208 denuncias de desaparición de personas a escala nacional. De ellas, el 55,6% son mujeres y el 44,4% hombres.  

De esas denuncias, 257 personas aún continúan desaparecidas, es decir, que sus casos se encuentran en investigación. Esa cifra se suma a las 227 personas desaparecidas en 2020.  

Una ceremonia

Durante este evento se realizaron diferentes actividades. El plantón comenzó con una ceremonia ancestral.  

Luego, a las 10:30, hubo un conversatorio en el que se analizó la problemática de la desaparición de personas en el país. 

En este diálogo también participaron representantes del Comité de Lucha contra la Violencia, Desapariciones y Feminicidios (Covidefem) y la Fundación Regional de Asesoría en Derechos Humanos (Inredh).  

Los familiares de desaparecidos exigen que el Estado les dé respuestas sobre sus seres queridos y que las investigaciones de Fiscalía avancen. Aseguran que no dejarán de luchar por encontrar a sus familiares.  

Durante este evento también hubo presentaciones artísticas y musicales. Por ejemplo, al mediodía, una agrupación utilizó instrumentos esmeraldeños para interpretar canciones con temática de desaparecidos.  

Suplementos digitales