Centro que capta dinero en Quevedo está autorizado solo para negocios en madera, tecnología, víveres de consumo masivo y línea blanca

La madrugada de este miércoles 30 de junio la Fiscalía y la Policía realizaron un allanamiento a las instalaciones de la firma en Quevedo. Foto: EL COMERCIO

La Superintendencia de Bancos realizó una investigación administrativa sobre una empresa dedicada a la captación ilegal de dinero en Quevedo. De los datos obtenidos por la entidad de control se conoce que el RUC que utilizaba la firma servía para realizar “inversiones o negocios en madera, tecnología, víveres de consumo masivo y línea blanca”.   

Los datos los entregó la titular de la Superintendencia, Ruth Arregui, en una entrevista con diario EL COMERCIO, la tarde de este miércoles 30 de junio del 2021. Ahí indicó que el RUC utilizado por esta compañía no le autorizaba a realizar captación de dinero u operaciones financieras.   

“Para que las instituciones puedan hacer actividades financieras deben seguir un proceso que no solo es la obtención del RUC, sino deben calificarse por la Superintendencia de Bancos o la Superintendencia de Economía Popular y Solidaria”. En este caso no se cumplió con ninguna de estos requisitos, confirmó Arregui.    

La titular de la entidad de control contó que tras la investigación administrativa y luego de constatar que la firma “no está autorizada para operar” se lanzó una alerta a través de los canales comunicacionales de la entidad (página web y redes sociales) y se entregó información a la Fiscalía para que actúe y determine si se está cometiendo un delito.   

La funcionaria señaló que desde la semana pasada recibieron información sobre una firma que realizaba captación de recursos y que todo se lo entregaron a los pesquisas para que puedan actuar. “Es la Fiscalía la que puede determinar cuál es el delito y si se está cometiendo el delito y tipificarlo”.   

La madrugada de este miércoles 30 de junio la Fiscalía y la Policía realizaron un allanamiento a las instalaciones de la firma en Quevedo.  

Durante el día, personas que apoyan la gestión de esta firma convocaron y participaron de una caravana que se tomó las calles del centro de la urbe

Suplementos digitales