En el caso Plaga, la Corte Nacional de Justicia (CNJ) escuchó el primer testimonio anticipado de Xavier A., quien reveló los nexos de la red criminal con grupos de delincuencia organizada.
Xavier A. trabajó en el Área Jurídica de la cárcel de Turi y, cuando se vinculó a la red criminal del caso Plaga, se dedicaba al libre ejercicio de la profesión.
Más noticias:
La Fiscalía investiga el delito de delincuencia organizada y procesa a 31 personas, en el caso Plaga.
En el caso Plaga, la Fiscalía General del Estado investiga a jueces, secretarios, policías, abogados en libre ejercicio y otros.
La red delictiva captaba a sus integrantes a través de la entrega de dinero o favores a cambio de tramitar, de forma ilegal, la libertad de los presos.
Esas irregularidades, entre otras estrategias ilícitas, con el fin de liberar personas detenidas y hasta ya sentenciadas.
Caso Plaga: el primer testimonio anticipado y los nexos con grupos de delincuencia organizada
Xavier Raúl A.B. señaló que conoce a Lenin V., también procesado e identificado como uno de los cabecillas de la organización, desde enero de 2023.
Lenin V., desde Riobamba, le pidió que haga trámites relacionados con privados de la libertad en Cuenca, referentes a boletas de libertad.
Lenin V. le habló de Cristian R., como uno de los abogados con los que trabajaba.
Crhistian R. también es procesado en Metástasis y habría sido abogado del narcotraficante, Leandro Norero (+).
Los rubros fijados para la salida de los encarcelados oscilaban entre los 25 000 hasta los 50 000 dólares.
Los montos se fijaban de acuerdo al delito, reveló Xavier Raul A.B.
En su intervención, mencionó a varios exjueces ahora procesados, el más importante, Banny Molina.
Molina, quien benefició a Jorge Glas y Daniel Salcedo con habeas corpus ilegales, otorgándoles la libertad.
Banny Molina le habría advertido que trabaja con un grupo de delincuencia organizada y, si se quiere salir de la organización, “sería muy fácil dar con él, “como forma de amenaza”.
Además, Molina se jactaba de las conexiones que tenía las cárceles de casi todo el país y con jueces de Machala, Chone, Loja, Pasaje, La Concordia, Montecristi.
Según Xavier Raúl A., dentro de la estructura criminal: Banny Molina obedecía a los intereses de Los Choneros; Lenin V. a los Lobos; y Róbinson M., funcionario judicial, trabajaba con los R-7.
Caso Plaga: jueces involucrados en la red, según el testimonio anticipado
Otros jueces que colaboraban con la organización, según Xavier Raúl A., fueron: la jueza de Montecristi, Gina Z.; el juez de Santo Domingo, Emerson Curipallo, que ya fue sentenciado.
El juez de La Concordia, Ángel L., el juez de Bahía de Caráquez, Marcos M., el juez de Chone, Joffre R. y Franklin B., de Pasaje.
Xavier Raúl A. también mencionó a varios abogados y funcionarios penitenciarios.
La red criminal conseguía la libertad de los presos, inclusive con la elaboración de certificados médicos falsos.