En Manabí, los COE cantonales están activos tras los…
Tener más de 120 personas muertas en dos motines car…
EE.UU. pide a vacunados llevar mascarilla en interio…
La iniciativa Consenso por el Empleo generó 12 propu…
Comisión legislativa recibió otra propuesta para Ley…
Problema informático de CNT afecta trámites en la &#…
Canadiense Dundee Precious Metals adquirió el proyec…
El BID aprobó un crédito de USD 300 millones para Ecuador

En Quevedo, provincia de Los Ríos, opera una presunta red de captación ilegal de dinero; la Fiscalía investiga

Imagen referencial. Videos en redes sociales grabaron a personas que recudan el dinero con fajos de billetes. Foto: Pixabay

La Fiscalía abrió este sábado 26 de junio del 2021 una investigación previa por una presunta captación ilegal de dinero en Quevedo, Los Ríos.

Según las primeras investigaciones, se trata de una supuesta empresa de inversiones que pedía dinero a personas a cambio de intereses de hasta 90%, con plazo de ocho días.  

Este sistema se promocionaba a través volantes en las calles y también a través de videos y mensajes de voz por redes sociales.  

Decenas de personas forman extensas columnas en los exteriores de un complejo turístico donde funciona la presunta empresa desde hace aproximadamente tres meses. En ese lugar, entregan cuotas desde USD 300.

“Duplica tus sueños. Nunca dependas de un solo ingreso sin crear una fuente. Invierte”, dice uno de los anuncios que circula entre la población. Mientras que en videos se observa a personas con trajes militares, sentadas frente a mesas cubiertas por fajos de billetes.   

El caso ha sido difundido por medios de comunicación locales y ha generado reacciones de los directivos de la presunta organización. A través de un audio por WhatsApp han asegurado que hasta ahora cumplen con las entregas a todos sus socios. “No hay riesgo, estamos legalizándonos”, dicen y anuncian que en los próximos días abrirían una cooperativa de ahorro y crédito.

Las estafas de modo piramidal han sumado múltiples denuncias en el país. Este sistema de operación se centra en el reclutamiento de personas y un anfitrión que recibe un monto en efectivo. Expertos aseguran que cuando la cantidad ofertada es muy elevada, en un corto periodo de tiempo, existe una alerta de estafa.   

Entre las señales para identificar prácticas ilícitas se debe determinar si la empresa cuenta con la autorización de la Superintendencia de Bancos y Seguros, si los intereses son superiores a fijados por el sistema financiero y si existe la oferta de pago de comisiones por la incorporación de nuevos inversionistas”.   

#ATENCIÓN | Alerta por estafas en sorteos y concursos en Instagram. ¿Qué es el ‘phishing’? » https://bit.ly/3bvDwCx

Posted by El Comercio on Sunday, May 16, 2021