PSC reconoce derrota en Guayaquil y provincia del Guayas
A sus 17 años, Doménica quiso votar para vivir por p…
Disturbios fueron registrados en recintos electorale…
Las primeras horas de Aquiles Álvarez tras elección …
Elecciones Ecuador 2023: Resultados de candidatos a …
PSC pierde Alcaldía de Guayaquil tras 31 años
El No, tendencia en la consulta popular de Guillermo Lasso
Marcela Aguiñaga gana la Prefectura del Guayas

Balaceras persisten en Flor de Bastión en Guayaquil

Vecinos observan escena de crimen en Flor de Bastión, noroeste de Guayaquil, donde enfrentamiento armado dejó a cuatro personas asesinadas el lunes 28 de noviembre del 2022. Foto: Cortesía @jovenesprod

Escenas de angustia y desesperación se vivieron en el bloque 21 de Flor de Bastión la noche del martes, 29 de noviembre de 2022. Moradores y familiares cargaron a tres personas baleadas en una barbería y las llevaron hasta vehículos particulares para trasladarlos al hospital. Armados llegaron en moto y dispararon de forma indiscriminada contra el dueño del negocio y sus clientes, dejando una persona fallecida y dos heridas. Se trató de la primera de dos balaceras en esa populosa zona del noroeste de Guayaquil.

Una hora después se registraron otras dos balaceras en el bloque 8 de la Flor de Bastión. En ese sector ocurieron dos ataques armados vinculados, a pocas cuadras de distancia. El balance allí es de un hombre asesinado a disparos en la calle, además de dos mujeres heridas. 

Los ataques persisten en Flor de Bastión, donde cuatro personas resultaron asesinadas la mañana del lunes 28 de noviembre en un enfrentamiento entre bandas delictivas. De hecho, a lo largo del mes los bloques han sido escenario del asesinato a una embarazada (junto a una bebé de solo un año cinco meses), entre otros hechos violentos.

También se han registrado asaltos a buses urbanos en los que participan en gavilla hasta una decena de motorizados armados. 

Móviles de asesinatos en Flor de Bastión

El coronel Christian Mayorga, jefe del Distrito Nueva Prosperina de la Policía, se refirió a los más recientes ataques armados, los de la noche de este martes 29, que dejaron dos muertos y cuatro heridos. 

En el tiroteo en la barbería resultó asesinado un cliente que se cortaba el cabello, aparente víctima colateral, dijo. Mientras que se trasladó al hospital al dueño del local, quien resultó herido. “Estamos tratando de determinar el móvil porque se entiende que es un amedrentamiento al negocio”, sostuvo.

Mientras que en el tiroteo del bloque 8 de Flor de Bastión resultó asesinado un hombre que conversaba con un conocido en la calle. Una decena de armados en seis motocicletas llegaron al sitio y abrieron fuego contra los dos hombres. Pero la Policía cree que el objetivo principal del ataque logró huir del lugar. Mientras, el fallecido se “dirigía a cuidar la casa de un familiar” y sería otra víctima colateral, según las primeras indagaciones

Los motorizados siguieron al hombre que logró huir hasta una casa a pocas cuadras del sitio, donde dispararon también contra una vivienda. Allí resultaron heridas de bala dos mujeres, una madre y su hija, ambas mayores de edad. “Se las trasladó a una casa de salud donde se verifica que no tienen heridas de gravedad”, explicó Mayorga.

El distrito más violento de la ciudad

Flor de Bastión es parte de Nueva Prosperina, al noroeste del Puerto Principal, el distrito con más muertes violentas de la Zona 8 (Guayaquil, Durán y Samborondón). En esa populosa zona de la ciudad se reportan en lo que va del año alrededor de 304 asesinatos, una cifra casi cuatro veces mayor a la del año pasado.

En lo que va del 2022, los tres cantones del distrito metropolitano de Guayaquil registran más de 1 300 muertes violentas. Eso es casi el doble de los asesinatos registrados el año pasado (688 crímenes en todo el 2021).

“El distrito Nueva Prosperina por su irregularidad e informalidad es un espacio geográfico difícil de contener y brindar protección directa”, explicó el coronel Herry Herrera, jefe de la Unidad de Muertes Violentas (Dinased) de la Zona 8. Flor de Bastión se consolidó a partir de asentamientos irregulares o invasiones. “Existen vías de segundo y tercer orden que utilizan los delincuentes para huir de la Policía”. 

Herrera reconoció que los últimos meses han sido históricamente los más violentos desde que se realiza la medición de asesinatos en el gran Guayaquil. “En este mes de noviembre hemos logrado contener (la cifra) con todas las acciones que hemos realizado y el estado de excepción. Tenemos 129 muertes violentas en noviembre, hasta este miércoles 30. En otros meses se han sobrepasado las 140 muertes violentas”, dijo.


Visita nuestros portales:

Sigue a EL COMERCIO en Google News CLIC AQUÍGoogle News