La Conaie pide que se concluya el diálogo con el Gob…
Asamblea no alcanzó los votos para destitución de Gu…
Paralización de un servicio público, el delito que m…
En julio iniciará la revisión técnica vehicular en Quito
¿Habrá clases el miércoles 29 de junio?
Fiscalía abrió investigación por la muerte de un mil…
Comunidad Lgbti ratifica marcha del Orgullo en Guayaquil
Hospital Eugenio Espejo mantiene plan de contingenci…

Armados dispararon a estudiante por robarle el celular en Quito

La Policía detuvo a dos ciudadanos, quienes presuntamente estarían implicados en el ataque a Xavier y en otros asaltos a estudiantes de Quito. Foto: Captura de video Policía Nacional

A sus 15 años, Xavier se debate entre la vida y la muerte. Hombres armados le dispararon en el cráneo para robarle el celular, cuando el estudiante salía de su colegio, en el norte de Quito.

La víctima está internada en una casa de salud de la capital, con pronóstico reservado. Y a su lado, sus padres solo pueden orar, mientras exigen justicia por el ataque contra el menor de sus cinco hijos.

Xavier es una nueva víctima de la delincuencia. El adolescente fue baleado el pasado viernes 20 de mayo de 2022, cuando delincuentes lo interceptaron para robarle el celular. El hecho ocurrió luego de que el menor salió del colegio Manuela Cañizares.

“A mi hermano lo asaltaron y le dieron un disparo en la cabeza. Lo ingresaron a un hospital, se demoraron en darle el pase y ahora estamos lamentando porque se agravó”, dijo a EL COMERCIO una familiar del joven.

Según la mujer, “no sabemos cómo va a salir porque tiene parálisis y el doctor nos dijo que hay que esperar”.

Le dispararon por un celular

La familiar del adolescente señaló que las dos personas inicialmente le pidieron a su hermano 25 centavos. Luego vieron el celular. En ese momento le dispararon

“A las autoridades pedimos que les hagan pagar a estos hombres. Es un niño de 15 años que recién empieza a vivir. Que le ocurra esto me parece muy inhumano”, dijo la hermana de la víctima.

Dos hombres, ambos de nacionalidad venezolana, fueron detenidos por su presunta participación en el hecho violento. Además, los señalan por los robos perpetrados contra otros estudiantes. La familia de Xavier dice que presentó la denuncia en la Fiscalía y pide que los agresores no queden libres.

La familia también solicita una ayuda económica, pues no cuenta con los recursos para afrontar los gastos médicos. Para ello iniciaron una campaña en la plataforma Gofundme.com, además, pueden contactarlos en el teléfono 0992971579.

Asalto refleja inseguridad en exteriores de colegios

Tras conocerse lo sucedido con Xavier, en redes sociales fueron denunciados otros asaltos ocurridos en los exteriores de centros educativos.

Ante esto, el Consejo de Protección de Derechos del Distrito Metropolitano de Quito emitió la resolución No. NO. 001-2022-JMPDNA-ZC- ZQ de las Juntas Metropolitanas de Protección de Derechos de Niñez y Adolescencia Zonas Centro y Quitumbe.

En el documento, el organismo señala que en la capital se evidencia una concentración del 82% de delitos en los sectores Eugenio Espejo, Quitumbe, Eloy Alfaro y La Delicia. Además, dice que “en las redes sociales se ha hecho público los actos delictivos hacia los y las estudiantes en las afueras de los centros educativos”.

En vista de ello, el Consejo exhorta al Ministerio de Gobierno “para el desarrollo de acciones concretas de seguridad y protección para los niños, niñas y adolescentes del DMQ”.

También oficia a la Policía Nacional “el establecimiento de operativos de seguridad y control en las inmediaciones de las instituciones educativas, al ingreso y salida de los y las estudiantes”.

A eso se suma que la Empresa Pública Metropolitana de Logística para la Seguridad y la Convivencia Ciudadana pidió a la Policía “el establecimiento e instalación de cámaras y alarmas de seguridad, en las inmediaciones de las Instituciones Educativas del Distrito Metropolitano de Quito”.

Finalmente, solicita a las instituciones educativas que se organicen e implementen medidas de seguridad para los alumnos.