Médico posgradista ganó acción de protección interpu…
¿Qué es un RansomEXX? La CNT sufrió un ataque de est…
Ecuador recibirá USD 3,8 millones para controlar la pandemia
EE.UU. pide a vacunados llevar mascarilla en interio…
Brith Vaca elegida como la nueva vicealcaldesa de Qu…
Nardel Acuña lanza su disco ‘Tango Cero’ hecho en Ecuador
Todos los colegiales desde 16 años podrán vacunarse …
Gobierno de Puerto Rico retoma el uso de mascarilla …

Acción de protección contra la Universidad de Guayaquil se postergó

Un joven refugiado puso una acción de protección contra la universidad. Foto: Washington Paspuel / EL COMERCIO

Un joven refugiado puso una acción de protección contra la universidad. Foto: Washington Paspuel / EL COMERCIO

La jueza Tercera de la Familia, Mujer y Adolescencia del Guayas, Marcia Montero, decidió diferir la audiencia que fue convocada para este viernes 4 de abril para conocer sobre una acción de protección contra la Universidad de Guayaquil.

El recurso lo presentó José Miguel P., un estudiante colombiano con estatus de refugiado, quien estudiaba en la Facultad de Arquitectura hasta el 2013. Según el joven de 21 años, las autoridades del centro de estudios se niegan a aprobar sus notas para poder matricularse en el segundo semestre de la carrera, bajo el argumento de que no tiene la documentación necesaria. “Terminé el primer semestre, pero ahora la Facultad dice que no puedo seguir, que tengo que volver a repetir todo”, manifestó el refugiado, quien reside en el país desde hace cuatro año.

Tras revisar la documentación de los accionantes, la jueza decidió aplazar la audiencia bajo el argumento de que René Ramírez, presidente del Consejo de Educación Superior, no fue notificado debidamente sobre la diligencia. Sin embargo, el analista jurídico de la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt), de la que Ramírez también es titular, sí acudió a la audiencia.

Esto fue criticado por el Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos (CDH), que apoya la demanda del alumno extranjero. “Me parece absurdo que el abogado (de la Senescyt) se presente a decir que (René Ramírez) no va a comparecer porque no lo han notificado, cuando es obvio que la mera comparecencia a un proceso convalida la notificación”, dijo Mario de Freitas, abogado del CDH.

José Bajaña, asesor jurídico de la Universidad de Guayaquil, no se refirió a la demanda. “La universidad ha brindado todo el tiempo el derecho a la educación, y lo sigue brindando”, resumió.

El recurso fue interpuesto el pasado 27 de marzo. La jueza no fijó la fecha para reanudar la audiencia.