Ciclistas fueron asaltados con arma blanca en Pomasqui
Juez bloquea orden de Biden sobre obligatoriedad de …
USD 203 millones para Proyectos para agua potable y …
Muere la madre de Bolsonaro a los 94 años
¿En cuánto tiempo puedo visitar a una persona que tu…
Cámara de Industrias participará en la elaboración d…
Juezas fallan a favor de rutas y frecuencias de buse…
Guayaquil registra siete muertes violentas en menos …

Abogado de expareja de Naomi demandará al Estado

Julio Cueva, abogado de la expareja de Naomi Arcentales, anunció un proceso legal por la detención de su defendido. Foto: El Diario (Manabí)

Julio Cueva, abogado del fiscal Juan Carlos I., presentará una demanda en contra del Estado y de la Policía por la “detención arbitraria de su cliente”.  

El fiscal, quien era la pareja de la modelo Naomi Arcentales, fue detenido el martes 28 de diciembre de 2021 en el cantón Paján, de Manabí.  

Supuestamente había una orden de captura emitida por un Tribunal de la Corte Provincial de Manabí, en relación con la muerte de la joven de 23 años.  

Tras cinco horas detenido fue liberado, pues se comprobó que el Sistema Informático Integrado de la Policía Nacional (SIIPNE) había sido hackeado. La alerta con la orden de captura habría sido ingresada de manera fraudulenta a la plataforma policial.  

El abogado Cueva anunció, este miércoles 29 de diciembre del 2021, que también presentará una denuncia penal por el presunto delito de acceso no autorizado a un sistema informático.  

La Policía dijo a este Diario que es la “primera vez” que ocurre un hackeo a ese sistema informático. Esta institución aseguró que se investiga el hecho para determinar a los responsables.  

La Dirección Nacional de Tecnologías de la Información y Comunicación de la Policía está a cargo de la indagación. Los agentes de ese departamento policial ejecutan pericias para conocer quién vulneró el sistema. 

Tras la detención del fiscal Izquierdo, su defensa también solicitará medidas cautelares ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por “las violaciones al derecho de su cliente durante la investigación previa de Fiscalía.  

Naomi Arcentales fue hallada sin vida el 12 de diciembre del 2021, en un edificio de departamentos en Manta. Los primeros reportes señalaban un suicidio, sin embargo, la Fiscalía investiga si se trató de un femicidio.  

Izquierdo se desempeñaba como fiscal en el cantón El Carmen, en Manabí. Sin embargo, el 19 de diciembre del 2021 el Consejo de la Judicatura lo suspendió de su cargo por tres meses y sin sueldo.   

Esto ocurrió luego de que se hizo público un video en el que se observa a Izquierdo golpear a Naomi, en el interior del condominio donde convivían. 

Suplementos digitales