3 de August de 2011 00:02

8 880 juicios rezagados en la Corte Nacional

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

La gestión de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) será evaluada y entrará en reestructuración a partir de hoy. Con la aprobación del primer borrador del reglamento para la designación de sus nuevos jueces, el Consejo de la Judicatura Transitorio (CJT) dará un plazo de 30 días para la elección, mediante un concurso de méritos.

Mientras tanto, las causas ingresadas, resueltas y pendientes en las salas especializadas de la Corte también serán analizadas para conocer el ejercicio del Poder Judicial en los últimos tres años. Eso a raíz de su segunda reestructuración, aprobada en la Constitución de Montecristi, en la cual se redujo de 31 a 21 magistrados.

Desde diciembre del 2008, hasta junio del 2011, a la CNJ han ingresado 22 018 casos. De estos, 13 138 se han resuelto en las salas penales, civiles, mercantiles, laborales y tributarias; quedando pendientes 8 880.

Según el último informe de rendición de cuentas del órgano judicial, realizado por el ex presidente del Tribunal de José Troya, uno de los papeles protagónicos de la entidad era la discusión y difusión del Proyecto de Código Orgánico de la Función Judicial. Para el efecto, se conformó una comisión encargada de vigilar y colaborar en el proceso de elaboración y sanción de esta ley, que también deberá ser tomado en cuenta en la evaluación.

Para un funcionario de la CNJ, que pidió el anonimato, el proceso de reforma debe ser visto con amplitud por el Consejo Transitorio. “Si el CJT considera que no hemos realizado un buen trabajo debe demostrarlo”.

El jurista y académico Farith Simon asegura que el valor de la Corte Nacional de Justicia, como máximo órgano judicial, debe estar acorde con la selección de juristas adecuados, quienes son un reflejo y un mensaje de la calidad de justicia que existe en el país.

“La manera en que se designó a los conjueces fue bastante particular. La teoría es que cuando esté reestructurada la función Judicial, será el Consejo Nacional de la Judicatura el que va a definir la designación de conjueces para la Corte Nacional”.

Fernando Gándara, ex juez de la Corte Superior, dice que a esto se suma la falta de continuidad en los juicios y asimismo la permanencia de los magistrados. “Eso también ha incidido en la reducción de la cantidad de despacho”.

De acuerdo con los estándares internacionales -continúa Gándara- una sala de corte provincial está en condiciones de atender y despachar hasta 1 000 casos por año. “Creo que la Corte Nacional podría aspirar a despachar ese mismo volumen o que incluso estos se superen”.

De acuerdo a los referentes internacionales debería haber un juez penal por cada 40 000 habitantes y un juez civil por cada 30 000. Pero eso, según estudios de la Judicatura, no se cumple en muchas partes del país como, por ejemplo, en Los Ríos, donde hay dos jueces penales para unas 600 000 personas.

“Tomando en cuenta eso, debería analizarse que la Corte Nacional de Justicia estudia los recursos de casación que es la legalidad de la causa. No se tramitan pruebas, no se reciben nuevos testimonios, por lo que su despacho debería cumplirse en un tiempo adecuado”, dice Gándara.

En cuanto a la cantidad de causas represadas, Simon considera que hay que diferenciar la mora judicial, es decir, la capacidad de despacho de una judicatura, con la calidad de las decisiones que se tomen en cada causa. “Hay fallos de buena calidad, pero en general, según lo que he visto, los fallos que se han emitido no corresponden a lo que debería ser en un Tribunal de esa instancia”.

El Pleno del Consejo de la Judicatura con sus tres delegados: Paulo Rodríguez, Fernando Yávar y Tania Arias, tendrá 18 meses para realizar las reformas judiciales. Iniciarán esta semana con el tercer cambio en la Corte Nacional en los últimos seis años.

Los 21 magistrados que permanecerán al frente de la Corte serán renovados en grupos de tres, cada tres años, según lo indica el artículo 182 de la Constitución. Como el CJT indicó ayer, parte del ordenamiento será la evaluación de más de 4 000 funcionarios judiciales del país.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)