El riesgo de contagio vírico y bacteriano sube por las inundaciones en el Litoral

Foto: Enrique Pesantes / EL COMERCIO

El riesgo de contagio de enfermedades víricas o bacterianas crece en el Litoral por las aguas estancadas en las calles. Entre estas están: la leptospirosis, el dengue, el zika y la chikungunya.

El Ministerio de Salud Pública ha reportado más de 65 casos de leptospirosis, de los cuales la mayoría se encuentran en Guayas, principalmente, en Durán.

El COE cantonal de Durán resolvió hoy, 23 de marzo del 2023, declarar a la urbe en emergencia sanitaria por 30 días, debido a la leptospirosis.

La directora de Salud del Cabildo, Ruth Quintero, informó que ya suman 51 casos. Una cifra alta en comparación a años anteriores.

El resto de casos están en Guayaquil, Santo Domingo de los Tsáchilas, Manabí, Napo y Pichincha.

Riesgo por aguas estancadas

Jenifer Romero, médica salubrista y epidemióloga, calificó de nocivas a las aguas estancadas, producto de inundaciones o lluvias.

Estás aguas facilitan el contagio de enfermedades, pues la acumulación de líquido sirve como un cultivo para bacterias y virus. 

La leptospirosis se da por la bacteria Leptospira. Los humanos adquieren la enfermedad al beber o tener contacto con agua o tierra contaminada por orina o líquidos de animales, como los roedores.

Ante una acumulación de agua, el viaje de la bacteria es mayor al igual que el contagio.

El dengue y la chikungunya son causados por la picadura de mosquitos infectados que ponen huevos en espacios que acumulan agua.

La epidemióloga, además, explicó que al ingerir agua contaminada presentan infecciones estomacales, problemas en la piel como alergias o lesiones.

Medidas de prevención

Gerardo Cabrita, médico internista, recomienda evitar el contacto con las aguas estancadas para evitar lesiones y agravar el cuadro si existe una llaga o lastimado en la piel.

Si una persona mantiene contacto con el agua contaminada debe precautelar la limpieza posterior al contacto.

Bañarse con agua limpia y abundante jabón enfocándose en los pies y manos. Después de la ducha notar posible sintomatología o cambios en el cuerpo para prevenir un contagio. 

Incrementar el uso de mascarilla y guantes al manipular excremento u orina de mascotas. Para eliminarlos es importante usar bolsas plásticas o tachos con tapa para evitar la presencia de roedores. 

En el hogar se debe evitar tener recipientes o envases que acumulen agua para evitar la proliferación del dengue y la chikungunya. 

Suplementos digitales